El secretario General del PSOE arcense, Isidoro Gambín, ha dado la razón al alcalde en que es “injusto” que tenga que pagar de su bolsillo 4.500 euros por mandato judicial por las deudas del anterior gobierno, pero también le pidió que se informe antes de lanzar acusaciones como que la Justicia tendría que haber sancionado a la anterior alcaldesa. En este sentido, Gambín recordó que Caro tuvo que abonar numerosas sanciones del anterior gobierno del PP, de la etapa del alcalde Juan Manuel Armario.
Gambín explicó que el Ayuntamiento es un ente deficitario, y que desgraciadamente ahora la ley va directamente contra el patrimonio de los alcaldes. “Es injusto pero es así, a la exalcaldesa le tocó pagar varias multas y no pidió explicaciones al PP”. El secretario socialista le rogó a José Luis Núñez que tenga en cuenta que su compañera Pepa Caro ha pasado por la misma situación.
¿Por qué estas deudas no fueron metidas en el plan de pago a proveedores?, se preguntó Gambín, quien consideró que en este caso hubo una dejadez del equipo de Gobierno. Así, recordó que el plan de pago a proveedores ha conseguido liquidar con numerosos empresarios, pero en cambio el Ayuntamiento ha contraído una deuda de unos 15 millones de euros con los bancos, una operación cuyo importe habrá que empezar que empezar a pagar en dos años. “El Gobierno ha hipotecado el futuro para vivir el presente”, señaló Gambín, quien dijo que esta operación será “la ruina del Ayuntamiento”. Además, se rechazó que se pida un año más de carencia en esta operación, porque sería un caso de “caradura”, puesto que el PSOE cree que la deuda la tendrá que pagar el siguiente gobierno municipal. Gambín acabó pidiendo responsabilidad al alcalde por sus manifestaciones.
Día de la Mujer
Por su parte, Saray Soria explicó en nombre de la ejecutiva socialista el rechazo a los recortes en políticas de igualdad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en consideración de la que mujer está retornando a una desigualdad en el plano laboral y social, haciendo casi imposible la conciliación de las vidas familiar y laboral. En este sentido, Soria preguntó cómo saldrán las mujeres de la crisis con el conjunto de leyes y reformas que “no ayudarán”, señaló. La misma acusó al PP de “no haber creído nunca en la igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad efectiva es trabajo de todos, hombres y mujeres”.
El PSOE celebra este 8 de marzo con los premios Clara Campoamor, con los que quiere reconocer a aquellas mujeres que destacan en distintos ámbitos; premios que fueron entregados en un acto convocado ayer. La Asociación de Mujeres Sin Techo, de la Junta de los Ríos, se lleva la distinción este año por su intensa actividad dinamizadora de su barriada. Carmela Fernández, como directora del centro de atención al drogodependiente Girasol, se lleva el segundo reconocimiento como mujer referente en su materia y en el contexto nacional.
Preguntas al Gobierno
Su compañero secretario de Organización, Manuel Garrucho, lamentó el gran aumento del paro en Arcos durante febrero, lo cual consideró “una auténtica barbaridad” a la que hay que poner remedio. Así, aludió al plan de empleo y formación que el PSOE viene reclamando al Gobierno central, para explicar que “no se está engañando al ciudadano” como hace ver el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro. En este sentido, admitió que las competencias en empleo son de la Junta, pero recordó que el plan del Gobierno de 1.000 millones en Extremadura es un ejemplo de cómo el Gobierno de la nación se puede implicar con las comunidades más castigadas por el desempleo. “Menos engañar al ciudadano y menos disciplina de partido”, reclamó Garrucho.
El PSOE también expresa sus dudas sobre el plan de impulso turístico presentado, para preguntarse cuánto ha costado al Ayuntamiento y qué criterios se ha seguido para su asignación. “Los ciudadanos no sabemos nada de este plan”. Garrucho preguntó al alcalde si hacer política “barata” es luchar por el empleo y por los intereses ciudadanos. Así, recordó cómo hace un mes el alcalde valoraba positivamente las cifras del paro porque habían bajado, considerando que ese balance “sí es política barata”.
Por último, reclamó al alcalde que explique cómo se ha gastado el Gobierno los 2,5 millones de euros ingresados por la empresa Aqualia tras concedérsele el servicio del agua en el municipio.