Desde la Delegación Municipal de Participación Ciudadana se ha organizado una charla destinada a dar a conocer a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Faavva) el contenido de los presupuestos municipales del presente año.
Tanto el alcalde, José Luis Núñez, como el responsable del área económica del Ayuntamiento, Sebastián Ruiz Reyes, explicaron a los asistentes cual es el sentido de estos presupuestos, así como dieron a conocer cómo se va a realizar la gestión del gasto y cuál va a ser la inversión municipal.
Los representantes municipales quisieron dejar claro que “estos presupuestos están encaminados a que el dinero recaudado por los impuestos repercuta directamente en inversiones en la calle que generen empleo y mejoras en la ciudad”. En este sentido, relacionaron “las numerosas obras contempladas en el mismo que van desde asfaltado y mejoras en muchas calles del casco urbano y de las barriadas rurales; así como ampliación de instalaciones deportivas, mejoras en servicios de alumbrado, saneamiento, mobiliario urbano, ampliación cementerio y un largo etcétera”.
Igualmente, comunicaron que el Presupuesto recoge diferentes partidas en las que se contemplan “importantes cantidades para la formación de nuestros jóvenes y mayores; cantidades para los servicios sociales y novedosas partidas para el apoyo a la creación de empleo a través de ayudas a empresarios y al autónomo”.
Asimismo, destacaron “el millón de euros que el Ayuntamiento destina al PILA con el objetivo de apoyar a los desempleados, dando trabajo en obras de embellecimiento, limpieza y mantenimiento”. En suma, “más de tres millones de euros de inversión, destinados a reactivar la economía local, compromiso claro y evidente del equipo de Gobierno de cara a afrontar los difíciles momentos que atravesamos y a la lucha contra el desempleo y a favor de la creación de trabajo”.
Los representantes municipales, igualmente, dieron a conocer a los asistentes que el Gobierno de la nación también en una clara apuesta por nuestra ciudad y por atajar la situación, ha incrementado los ingresos del Estado al municipio en más de un millón de euros”.
Por otro lado, “la parte negativa que se expuso fue que la participación de los ingresos por parte de la Junta de Andalucía se han quedado congelados incumpliendo la Ley. En el mismo sentido, la Diputación provincial ha creado una nueva aportación a través de un plan de formación dotado con más de 230.000 euros”, según fuentes municipales. “Asimismo y a través del Plan de Empleo Estable del Gobierno, se destinan más de 240.000 euros que se emplearán en poner en funcionamiento el camping de la ciudad y generar puestos de trabajo. Igualmente a través del Gobierno de la nación se construirá el nuevo acceso al polígono industrial con el fin de mejorar la actividad comercial del mismo”, precisan las mismas fuentes.
El Ayuntamiento asegura que “todos estos datos fueron muy bien acogidos por los asistentes, que pudieron conocer de cerca la planificación económica del Ayuntamiento en este ejercicio 2013”.