El tiempo en: Puente Genil

Arcos

El proyecto de El Postuero ya disfruta de unanimidad política

Los cuatro grupos confían en que pueda crear puestos de trabajo y riqueza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó unánimemente la modificación del PGOU para el proyecto turístico deportivo de El Postuero. El alcalde dijo esperar que la Junta no ponga reparos y que le conceda los beneplácitos para su desarrollo, pues supondría empleo directo e indirecto y generación de riqueza, explicó José Luis Núñez como justificación general al punto.


El grupo Ven-T, pese a no compartir varios detalles técnicos y económicos del proyecto, defendió la unión política para apoyar esta iniciativa de las firmas Promovalor y Royal Iberia. Su portavoz, Antonio Ortiz, opinó que este proyecto podría provocar otras iniciativas empresariales que ayudarían también a la economía local. Incluso habló de “responsabilidad moral” de los grupos para apoyar el proyecto.  Ortiz auguró que “estamos ante uno de los mejores proyectos de la provincia” dentro de sus características.  El grupo socialista arrancó el debate remontándose al punto de la liquidación presupuestaria, provocando la levantada que hizo el delegado económico de la sesión. Sebastián Ruiz se cuestionó cómo Gambín pudo hablar de otra cosa frente a un proyecto tan importante como el del Postuero.


El grupo socialista mostró su apoyo al proyecto, defendiendo los informes técnicos emitidos por el Ayuntamiento y atendiendo fundamentalmente a la situación de crisis que requiere un impulso económico. Gambín dijo que el proyecto puede crear numerosos puestos durante la construcción del complejo turístico y de cara a su funcionamiento. No obstante, dijo esperar que se solventen los pequeños escollos en torno a las comunicaciones, la existencia de una zona arqueológica y sobre una cañada real afectada (Arcos-Ubrique).


El grupo Ai-Pro abundó en la importancia del proyecto y en su deseo de que la Junta dé luz verde lo antes posible en la parte que le corresponda, para que el Pleno pueda aprobarlo definitivamente, una vez se aprueben los proyectos de urbanización y reparcelación, con lo cual el próximo año podría iniciarse su desarrollo. Sin embargo, su portavoz, Manuel Erdozain, criticó que el proyecto en cuestión permaneció en los cajones de la anterior Delegación de Urbanismo.


Tras explicar nuevamente los datos generales del proyecto, el delegado de Urbanismo destacó la baja edificabilidad y de la densidad de viviendas, al igual que reseñó la aportación de otros suelos para posibles nuevos proyectos.  Erdozain dijo que detrás del proyecto hay “un trabajo callado”.
El portavoz del PP, Sebastián Ruiz, defendió igualmente el trabajo “callado”, especialmente del alcalde durante sus gestiones, dando confianza y estabilidad al promotor y ofreciéndole un gobierno dispuesto a hacer de su iniciativa una realidad. Ruiz acabó dando la enhorabuena a toda la Corporación por su apoyo al punto “porque tenemos que demostrar que Arcos se unifica para apostar por uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos y que da fe de la calidad turística de Arcos”.


Ruiz manifestó que el Gobierno ha antepuesto la creación de empleo y riqueza a que el Ayuntamiento hubiera recibido una cantidad económica del promotor con la que gestionarse. El delegado económico terminó felicitando a todas las partes que han tenido que ver con la tramitación del proyecto, incluso pidiendo al PSOE que utilice sus influencias para que la Junta dé también los parabienes.


El punto quedó aprobado unánimemente y con la frase concluyente del alcalde: “Este proyecto nos sitúa aún más en el mapa turístico”.

Viviendas ilegales
De otro lado, desde el equipo de Gobierno, el portavoz de Ai-Pro enmarcó la aprobación inicial del avance de la delimitación de los asentamientos urbanísticos y hábitat rural diseminado en suelo no urbanizable en una promesa electoral dirigida a buscar una salida a las viviendas y parcelaciones ilegales. Así lo señaló Erdozain, quien explicó todo el proceso hasta alcanzar este punto. 


El PSOE consideró muy delicado este punto al afectar a las parcelaciones y edificaciones ilegales del término municipal. Su portavoz, Isidoro Gambín, advirtió que la clasificación legal sobre las zonas hasta ahora irregulares traerán consigo una serie de cargas económicas para los afectados. El delegado de Urbanismo aprovechó el punto para hacer una defensa del PGOU en el que trabaja su departamento.


El documento del diseminado recoge 137 situaciones que quedarían resueltas a través del PGOU, de los casi 2.000 casos  que existen en el término municipal que estarían fuera de ordenación. Se ha establecido tres grandes grupos o clasificaciones en función a la densidad de viviendas por hectárea.


Urbanismo anunció dos vías de regularización, una más rápida marcada desde la Junta en consenso con el Ayuntamiento, y una segunda que iría de la mano del PGOU, cuyo avance estará listo antes de fin de año.   Esta vía de regularización afectaría a explotaciones agrarias y ganaderas. 


Así, en 2014 Arcos podría entrar en la primera fase de regularización, lo cual afectará sólo a las viviendas fuera de ordenación, legalizando los inmuebles y dotándolos de servicios esenciales. Este proceso regularizaría a unas 1.800 viviendas y parcelas, siempre que la Junta dé el visto bueno y resuelva posibles alegaciones. El delegado de Urbanismo dijo que el PGOU será “el PGOU de todos y no de un partido político”.


El portavoz del PP sumó que el Ayuntamiento “ha cogido el toro por los cuernos” al regularizar las viviendas y parcelas en el marco de las condiciones de la Junta de Andalucía. Ruiz agradeció el trabajo meticuloso de los técnicos para clasificar las zonas afectadas por el proceso de regularización. “No hemos metido la cabeza debajo del ala y hemos afrontado un problemas histórico”.
El punto salió adelante, con lo cual quedó aprobada la relación de zonas que se regularizarán en breve dentro de una primera fase. En una segunda intervención, Gambín restaría protagonismo electoral a la medida de Urbanismo para defender el valor del decreto de la Junta de Andalucía.

Liquidación presupuestaria
El equipo de Gobierno también trasladó al Pleno la liquidación del Presupuesto General de 2012 y la del Patronato municipal de Deportes; punto que quedó contemplado en el apartado de Correspondencias y Disposiciones Oficiales y sobre el que apenas se vertieron datos económicos, ya que el ejecutivo adoptó la estrategia de defender su capacidad de rebajar la deuda pública y crear empleo dentro de sus posibilidades.


Se trata de la primera liquidación que pone sobre a mesa el ejecutivo desde que alcanzó el poder, después de una etapa “desastrosa” en la gestión económica, según apuntó durante la sesión el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain. Así, el Gobierno comenzó criticando la gestión del anterior gobierno socialista e incluso preguntando a la oposición a este respecto.


La liquidación tiene un remanente positivo de 6,6 millones de euros según el equipo de Gobierno y el informe de tesorería, el cual, paradójicamente apunta  a la necesidad de recortar el gasto público en partidas como la de personal. Sin embargo, el grupo socialista sostuvo que no existen esos 6,6 millones de euros en favor del Ayuntamiento, sino una carga de 7,8 millones que sería la suma del remanente negativo de 7 millones del anterior ejercicio más la deuda de 800.000 euros contraída este año. Para el Gobierno, las cuentas son positivas, pero para la oposición todo lo contrario. La última critica que el ejecutivo ha contemplado los 15 millones del préstamo ICO concedido para pagar a proveedores y que el informe del interventor no tiene ni pie ni cabeza; incluso solicitó en un momento dado la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado ante lo que considera la incapacidad de gestión económica del equipo de Gobierno. 


No obstante, los datos facilitados por Intervención contrastan los 45 millones de euros teóricamente heredados por la actual Corporación, por lo que el Gobierno PP-Ai-Pro defendió toda la sesión que su gestión está sirviendo para poner pie en pared en la economía municipal. En este sentido, aseguró que se cumple con el Plan de Ajuste y con el pago a proveedores. “Estamos contentos porque ayudamos a las Pymes”, señalaría el portavoz de Ai-Pro, que también defendió la puesta en marcha de dos planes de empleo, con lo que quiso justificar el gasto en personal.
El portavoz del PP destacó el grado de pago del Ayuntamiento con proveedores y trabajadores, con el abono reciente de 300.000 euros de deudas con la plantilla municipal. Sebastián Ruiz manifestó que la liquidación se ha realizado en su plazo, como también declaró que el Gobierno, cuando tomó posesión, tuvo que liquidar cinco presupuestos generales seguidos de la etapa socialista.
El grupo popular sostuvo que el préstamo vigente no hipotecará el futuro económico del Ayuntamiento como apuntó el grupo socialista, y señaló que el plan de pago a proveedores está dirigido a la reactivación económica desde el Gobierno de Rajoy, señaló Sebastián Ruiz.  El mismo defendió que “desde hace un año este Ayuntamiento tiene las puertas abiertas de todos los proveedores, no como antes”, apuntó el responsable económico municipal, que aseguró que “este Gobierno mira por el último céntimo, y no que antes hubo hasta cinco delegados de Hacienda”. Ruiz acusó al actual portavoz socialista, Isidoro Gambín, de haber destinado hasta 200.000 euros sin consignación para empleo durante su etapa de gobierno, a lo que el aludido respondió que fue para los trabajos en torno a las inundaciones.
El grupo socialista preguntó el interventor que, de quitarse los 15 millones de préstamo del ICO, las cuentas serían negativas, de ahí que lanzara una advertencia al resultado final del Presupuesto, desmintiendo en este sentido que haya arrojado cantidad alguna en positivo.
Al grupo le llamó la atención la existencia de partidas de personal que han aumentado de cuantía pese a que el Plan de Ajuste aconsejaba todo lo contrario, es decir, rebajar la carga de personal y por tanto del capítulo uno hasta en un 30 por ciento. En definitiva, la liquidación del Presupuesto, para el grupo socialista, “no se ajusta a la realidad”, como defendió ocasionalmente el concejal Julio Delgado.


El debate terminó con la felicitación del alcalde, José Luis Núñez, al equipo de Intervención por la liquidación presupuestaria, al tiempo que también defendió la política municipal de empleo y la gestión económica.


Antes, en los prolegómenos del Pleno, el grupo socialista pidió al Gobierno que incluya en sucesivos plenos sus ruegos y preguntas como una cuestión más del orden del día, ya que en la sesión no se introdujeron las preguntas y ruegos que el grupo presentó en verano y que aún están pendientes de debate.

La unanimidad se impone en el apoyo a iniciativas privadas

El Pleno votó unánimemente los tres puntos relativos a los proyectos de ampliación de vivienda rural en cortijo Barrancos, la legalización de naves y cobertizos en el centro hípico las Nieves, y la actuación en centro de arte ecuestre en la finca Los Agustinos; tres iniciativas privadas de las que se espera generen empleo y riqueza en el municipio. 

El Gobierno expuso la relación de facturas que el Ayuntamiento abonará a proveedores dentro del segundo plan estatal de pago. En la recta final de la sesión, los grupos también dieron unánimemente el visto bueno a la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de limpieza del río a su paso por La Pedrosa, para así evitar las inundaciones de los últimos años.  En cuanto a la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de la Sierra, el PP se abstuvo, mientras que Ai-Pro y PSOE votaron a favor. El grupo Ven-T lo haría en contra.

La sesión contó con  momentos estridentes, cuando el portavoz del PP abandonó la sesión al entender que el portavoz socialista se anduvo por las ramas en el punto de El Postuero, o cuando Julio Delgado (PSOE) pidió la intervención del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN