El tiempo en: Puente Genil

Arcos

El PP duda de la apuesta presupuestaria de la Junta en Arcos y la Sierra

Lamenta que las partidas no estén provincializadas reflejando compromisos concretos con Cádiz. El Presupuesto no vislumbra el desdoble de la autovía a Antequera ni un nuevo centro de salud

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

josé antonio benítez
arcos
El Partido Popular (PP) sospecha de la apuesta presupuestaria de la Junta de Andalucía en Arcos y la comarca, después de desvelar que los presupuestos andaluces para 2014 no provincializarán las partidas; es decir, que no especifican cómo, en qué, cuánto y cuándo realizará las inversiones. Así lo explicó el parlamentario popular Rafael Ruiz Cantos, quien adelantó algunas de las 61 enmiendas que su partido ha presentado a las cuentas andaluzas del próximo año.


Antes, fue presentado por el delegado municipal y senador Sebastián Ruiz, quien defendió la inversión del Gobierno central y de Diputación ante la aparente inactividad en este sentido de la Junta. Así, citó cómo Arcos se viene beneficiando del programa Reindus, del Profea, Reactiva, etc. que están consiguiendo mejorar infraestructuras y servicios, al tiempo que se crea empleo. En cambio, dijo echar en falta las políticas inversoras de la Junta en el municipio. Por ello, aseguró que “los gobiernos del PP cumplen”.


Ruiz Cantos manifestó que el Presupuesto General de la Junta no se ajusta a la realidad de la provincia, ni cumple un fin social y no crea empleo, según el popular, que en este sentido declaró que “hay caras nuevas pero políticas viejas”, en alusión indirecta al cambio de presidencia en la Junta. Pero lo peor -señala- es que no se han cumplido los presupuestos andaluces anteriores. De hecho, y así lo reconoce la propia Junta, sólo se ha ejecutado un 32 por ciento del último presupuesto, una situación que para el dirigente del PP es “vergonzosa”.


Para Ruiz Cantos, las cuentas de la Junta son “virtuales y oscuras”, además de no contemplar inversiones prometidas como un nuevo centro de salud para Arcos, el incremento del número de unidades móviles de salud en la Sierra, la prolongación de la autovía hasta Antequera o el arreglo de la carretera Espera-Arcos, entre otras obras de las que se viene hablando desde hace años pero que a día de hoy no se han ejecutado. Es decir, infraestructuras que son muy necesarias para el desarrollo socioeconómico de la comarca, según el PP.


Sin embargo, Ruiz Cantos matizó que el PP no está pidiendo un aumento presupuestario, aunque sí una redistribución “más lógica y que se ajuste a las verdaderas necesidades de la provincia”; es decir, otra manera de redistribuir un presupuesto de 71,5 millones de euros. En este terreno, consideró que el nuevo Presupuesto no sólo no aporta nada nuevo, sino que tampoco “repara el daño hecho por anteriores presupuestos”. Con este panorama, aseguró que, de no ser por los gobiernos central y provincial en manos del PP, la provincia estaría “abandonada en un desierto”.


El parlamentario concluyó asegurando temerse que el pacto presupuestario, ya cerrado entre socialistas e IU en la Junta, dé al traste con las aspiraciones del PP para la provincia, pero sobre todo que el partido, aún opositor en Andalucía, “se quede con la boca abierta esperando un milagro”. También exigió a la Junta que pague sus deudas con los ayuntamientos para permitirles que puedan seguir gestionando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN