El tiempo en: Puente Genil

Arcos

El Gobierno aprueba “El Presupuesto de los ciudadanos”

El ejecutivo PP-Ai-Pro está seguro de que Arcos vencerá la crisis con un esfuerzo común

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Arcos ya puede comenzar a aplicar el Presupuesto General del municipio de 2015, una vez que ha quedado aprobado en el Pleno con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, que pone sobre la mesa 28,3 millones de euros para gastos e inversiones. El Gobierno introdujo una enmienda para aumentar el PILA con el cinco por ciento del capítulo dos, que fue aceptada con los votos en contra de PSOE y Ven-T, como también quedó rechazado el presupuesto alternativo de los socialistas y finalmente aprobado el del equipo de Gobierno sin el apoyo de los dos grupos de la oposición.


Entre las principales inversiones previstas, destacan el plan de asfaltado dotado de 300.000 euros, la mejora de infraestructuras rurales por valor de 180.000, de infraestructuras urbanas por 150.000 euros; los 180.000 destinados a las obras de consolidación de los terrenos de la ladera oeste, 70.000 para infraestructuras en Jédula, 350.000 para la remodelación del centro municipal de deportes náuticos, 25.000 para la iluminación y sonido del teatro Olivares Veas, 150.000 euros para mobiliario urbano, 50.000 para la ampliación de la playa artificial, 45.000 para la instalación de parquet en el pabellón polideportivo y sobre todo los 300.000 euros para culminar la piscina cubierta.


Asimismo, el Presupuesto contempla 400.000 euros para el nuevo Plan de Inserción Laboral (PILA), un millón de euros para el plan de conciliación de familias y vivienda, 250.000 para el plan de autoempleo y desarrollo local, 100.000 para apoyar al autónomo, 150.000 euros para el programa de ayudas emergentes y alojamientos, 300.000 para un plan de formación municipal,  otro tanto para un plan de reciclaje profesional y 90.000 euros para ayudar a plan infantil de alimentación escolar (comedores escolares).


El grupo municipal socialista dedicó la primera parte de su intervención a explicar porqué se opone a la propuesta del Gobierno; en primer lugar porque desde su punto de vista incumple el plan de ajuste aprobado para pagar a proveedores, porque no se corresponde con el informe de Intervención que recomendaba cesar las inversiones con recursos propios y porque no contempla superávit, según sostiene el primer grupo en la oposición. El portavoz del grupo, Isidoro Gambín, criticó el gasto en personal, del que dijo ha aumentado pese a los argumentos del ejecutivo, apuntando incluso a “contratos a dedo”, como también aseguró que no estaría pagando la Seguridad Social. También criticó que el gasto en contrataciones eventuales haya alcanzado los 2,7 millones de euros y que se continúen pagando gratificaciones y productividades “con la que está cayendo”, en palabras de Gambín, quien habló de “agravios comparativos” entre trabajadores y del presunto pago de “sobresueldos”, así como de una serie de gastos que consideró prescindibles en estos tiempos, para lo cual puso como ejemplo el recién inaugurado alumbrado navideño.


A partir de ahí, el portavoz socialista enumeró otra serie de gastos que a su juicio se han disparado, tales como en combustible o actos festivos,  además de asegurar que el Gobierno municipal no está pagando los intereses del préstamo de 20 millones solicitado para pagar a proveedores, temiéndose en este sentido que a partir de agosto próximo estos pagos se hagan una cuesta arriba para el Ayuntamiento. En resumen, el grupo socialista considera que el Presupuesto aprobado traerá “la ruina económica” al Ayuntamiento, aunque aplaudió determinados aspectos, como el dinero librado para ayudar a las familias con necesidades, para el comedor escolar, la formación profesional y el autoempleo; es decir, una serie de partidas con las que el equipo de Gobierno pretende, en suma, ayudar a la población en la creación de empleo y en su propia subsistencia.  El grupo opositor cerró intervención criticando nuevamente algunas inversiones, como el campo de fútbol de El Santiscal, del que dijo lleva más gastado de lo calculado originalmente, sin por ello criticar la infraestructura en sí.


El discurso del portavoz de Ai-Pro rechazó de lleno el del PSOE, al que acusó de lanzar un mensaje apocalíptico cuando describe la situación económica municipal. Para su portavoz, Manuel Erdozain, son “unos buenos presupuestos” porque miran a los ciudadanos, para referirse a tres pilares básicos: el fomento del empleo con una inversión pública de casi seis millones de euros, el impulso a las infraestructuras con más de dos millones de euros y sobre todo el apoyo a las familias. Como dijera días antes, Erdozain manifestó que “el Ayuntamiento se ha convertido en la mayor empresa de Arcos” y que “los ciudadanos ven en el Ayuntamiento una solución” en un momento donde la iniciativa privada no puede tirar del carro del empleo. Por ello, lamentó que el grupo socialista se opusiera a esa política económica que tiene entre sus objetivos a las familias, además de criticar la supuesta falta de compromiso de la Junta de Andalucía en la creación de empleo y echar en cara al anterior equipo de Gobierno un gran volumen de contratación pública cuyo legado ha sido más de cien personas que a día de hoy siguen teniendo una relación laboral con el Ayuntamiento. Dentro de su apuesta por el empleo, Erdozain destacó el nuevo PILA y las ayudas al autoempleo y el plan de formación o reciclaje profesional.


En el gasto social, puso el énfasis en las ayudas a las familias para el pago de la hipoteca, la luz y el agua. Así, dijo sentirse “orgulloso de la inversión pública del equipo de Gobierno”, que teóricamente ha gastado doce millones de euros los últimos cuatro años en distintas actuaciones en las calles de la ciudad, con lo que ello supone para la creación de empleo y los servicios. Con este discurso en las manos, dijo que los socialistas de Arcos actúan de manera contraria a los secretarios andaluz y nacional del partido, Susana Díaz y Pedro Sánchez, que abogan por la inversión  pública para salir de la crisis. Frente a ello, manifestó que el anterior gobierno de Arcos fue el del “despilfarro y el malgasto”, en alusión a obras sin acabar, devolución de subvenciones, su política de contratación y otras gestiones.


Desde el grupo popular, Sebastián Ruiz, se mostró más técnico para dar respuesta a las preguntas y acusaciones del PSOE, del que dijo utiliza argumentos supuestamente engañosos para confundir a la población. Así, de inicio dijo que la inversión en el campo de fútbol de El Santiscal no se ha disparado, no así la de la piscina cubierta que ya soporta tres millones de euros de gasto sin que aún haya empezado la obra, y todo por la mala gestión de los socialistas, señaló Ruiz.


Sobre la supuesta deuda con la Seguridad Social, manifestó que no es como la retrata el PSOE y que en breve se presentarán los nuevos acuerdos de pago. En este capítulo, aseguró que la relación del Ayuntamiento con la Seguridad Social está marcada por los doce millones de euros de deuda que dejó el anterior gobierno. En cuanto a la política de gasto, el portavoz popular aseguró que ahora se ha “triplicado” la forma de cuidar el dinero público, reduciendo el gasto corriente. Sobre el pago del préstamo ICO, señaló que el año de carencia solicitado no se corresponde con un año electoral, sino con el hecho de esperar a que las condiciones de pago de los intereses sean más beneficiosas para el Ayuntamiento “como se comprobará en unos días”.


Sebastián Ruiz, al igual que hizo antes Erdozain, criticó a la Junta por desasistir a las familias que no han podido pagar el comedor escolar o por no pagar a las trabajadoras del programa de Ayuda a Domicilio. El mismo reprochó al PSOE nuevamente una deuda de 45 millones de euros y que no invirtiera en infraestructuras cuando el Ayuntamiento gozaba de una buena situación financiera. En cambio, dijo del nuevo Presupuesto General que tiene por protagonistas a los ciudadanos, a los que invitó a subirse al carro municipal para vencer junto al equipo de Gobierno la crisis.


Ya con las cuentas en las manos, dijo que no estamos ante un Presupuesto electoralista porque ha bajado en dos millones su montante, porque a su vez han bajado los ingresos por la rebaja de impuestos, pero sobre todo manifestó que es un presupuesto “realista” frente a las cuentas “infladas” que presentaba el anterior Gobierno, según Ruiz Reyes, quien nuevamente se cuestionó el papel de la Junta en el apoyo al empleo, la educación y las familias. El portavoz terminó su intervención enumerando inversiones en instalaciones deportivas para reprochar al grupo socialista políticas pasadas.

Como curiosidad, el grupo municipal Ven-T fue el único que no aprovechó su tiempo se exposición y réplicas, para limitarse a exigir una auditoría externa que arroje la verdadera situación de la hacienda municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN