El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Un año de educación vial

Hasta 1.470 alumnos de los colegios de Arcos, más los usuarios del centro ocupacional Juan Candil, han recibido las jornadas durante el curso escolar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clases de educación vial. -

El pasado 31 de mayo finalizaron las  VI Jornadas de Educación para la Seguridad Vial, organizadas por las delegaciones municipales de Tráfico, Educación y Seguridad Ciudadana y que se han venido celebrando en los distintos centros escolares de la localidad: Riofrío, Alfonso X El Sabio, Campoameno, El Santiscal, Juan XXIII, Vicenta Tarín, San Francisco, San Miguel, Las Nieves, La Salle, Juan Apresa y Poeta Julio Mariscal, así como en el centro ocupacional  Juan Candil, en trabajo llevado a cabo por la Policía Local, por personal del servicio de Grúa y que ha contado con la colaboración de Protección Civil realizando una labor altruista, profesional y vocacional.

El punto y final de este año ha tenido lugar en el colegio Alfonso X, finalizando la actividad para los alumnos de quinto curso ‘Pedaleando por Arcos’, circulando por las calles del entorno escolar, otras vías del barrio y por las veredas próximas al río.

Mención especial para el colegio  Poeta Julio Mariscal, donde participaron alumnos de Educación Infantil, y primero y segundo de Primaria de todas las barriadas rurales,  donde disfrutaron de una jornada exclusiva del Parque Infantil de Tráfico, en la Junta de los Ríos, y donde pusieron en práctica los conocimientos, comportamientos y actitudes en relación con la seguridad vial, con una amplia participación de madres y padres.

Este año se ha continuado con la separación de los dos programas diferentes para los alumnos de Primaria, ‘Educando en Valores’; el primero de ellos tal como se venían realizando en años anteriores con algunos cambios respecto a los cursos a impartir,  y un segundo programa novedoso y atractivo para los alumnos de quinto curso llamado ‘Pedaleando por Arcos’, que comprende además la visita a las dependencias policiales para los colegios más cercanos y añadiéndole un aspecto medioambiental. En esta edición el PIT (Parque Infantil de Tráfico) ha registrado la participación de 1.470 alumnos, a los que hay que sumar los 420 que han participado en la actividad de quinto curso y a los alumnos del centro ocupacional Juan Candil, que compartieron la jornada práctica con el colegio Las Nieves en plaza del Cabildo.

Los objetivos de estas jornadas son el fomento de la educación vial como actividad en los colegios, conocer el entorno físico próximo al alumno y,  en relación con el tráfico, identificar los elementos principales de este entorno, manifestar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la conducción, conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y de prudencia en el uso de las vías como peatón, utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes colectivos y particulares, descubrir la importancia que tienen las señales de tráfico y conocer su significado, conocer los principios físicos y mecánicos de la bicicleta, desarrollar el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y tener concienciar de los peligros que pueden suponer, conocer las normas y señales relativas a la conducción de la bicicleta, elegir adecuadamente los lugares para el uso de la bicicleta y adquirir y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial de la observación y hábitos psicomotóricos relacionados con la noción espacial y temporal.

Previamente, los maestros tutores han tratado en las aulas de sus colegios aquellos contenidos de educación vial adecuados, con el objetivo de que los alumnos lleguen al parque con unos conocimientos básicos para mejorar y ganar en seguridad y responsabilidad a la hora de circular por las calles del entorno como peatones, viajeros y conductores de bicicletas, reforzado por la clase teórica impartida por los agentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN