El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La plataforma por la defensa sanitaria va tomando forma

El próximo jueves será presentada oficialmente en sociedad. Se le suman el movimiento vecinal en pleno y varios partidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plataforma por la sanidad. -

El jueves de la próxima semana será presentada oficialmente en sociedad la Plataforma en Defensa de la Sanidad, pero por lo pronto sus promotores ofrecieron una rueda de prensa al objeto de dejar claros sus planteamientos y mostrar al tiempo quiénes componen esta asociación reivindicativa. Así, PP, Ai-Pro, distintas asociaciones vecinales y la propia federación vecinal de Arcos son los impulsores de esta plataforma junto al doctor Juan Manuel Armario, a la espera de que se vayan sumando otros partidos políticos y colectivos, además del Ayuntamiento. 

En primer lugar tomó la palabra Ana Bautista como nueva responsable del movimiento Mayores Vecinales, para recordar que Arcos requiere servicios sanitarios para equipararse con otras localidades y atender mejor, si cabe, a la población; idea que también compartió el secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain, quien apuntó a los problemas sanitarios como un asunto que debe unir a la población. Por ello reivindicó los mejores profesionales, más recursos humanos y materiales, no sin dejar de reconocer que, tal vez, que el nacimiento de la plataforma haya llegado tarde porque ya se han cerrado desde el SAS los conciertos hospitalarios que afectan a la población de la Sierra.

Erdozain recordó que Arcos tiene 32.000 habitantes y siete barriadas rurales, es decir, una población dispersa a la que es preciso acercar los servicios sanitarios o, en su defecto, impedir el desplazamiento de la población como viene ocurriendo. Igualmente, recordó la necesidad de mejorar los servicios del centro de salud de El Pósito, en el propio centro principal del Barrio Bajo, la recuperación de la resonancia magnética y otras especialidades sanitarias.

Por último, el responsable de Ai-Pro dejó claro que el objetivo de esta plataforma no es ni debe ser apoyar una empresa privada, en alusión a la clínica de Armario, sino buscar el interés general de la población, en lo que también coincidió el propio médico de la clínica Vida y Salud. Asimismo, desde el PP, Dolores Corchado defendió los objetivos de la plataforma en el contexto de una ciudad “que se merece mejores servicios”.


Fue Armario, no obstante, el que aradecería a la federación vecinal y al pueblo de Arcos en general el apoyo prestado a la manifestación celebrada en demanda de la renovación del concierto sanitario con la clínica.  El doctor comentó un caso particular que en cierto modo ejemplifica el desplazamiento de la población para recibir el servicio de su resonancia magnética. Un vecino, con cita para dos meses en el hospital de Jerez, acudió a la clínica pagando un servicio cuyo coste es de unos 180 euros.  Armario también dejó claro que la plataforma “no va contra nadie”, y que su espíritu es lograr los mejores servicios posibles para la ciudad.

Desde la federación vecinal, su presidente, Felipe Iglesias, se reiteró en que la plataforma “no va en contra nadie”, al tiempo de mostrar el apoyo que la iniciativa disfrutará tanto de la confederación andaluza de asociaciones vecinales como de su homónima en Cádiz. Sin embargo, echó en falta la presencia  del alcalde en la rueda de prensa, para señalar que debe ser Isidoro Gambín el que lidere esta plataforma en nombre del Ayuntamiento. Iglesias volvería remachar que “Arcos está en el vagón de cola de la sanidad” y que entre sus motivaciones no está precisamente la política.
Felipe Iglesias dijo esperar que los contactos mantenidos -estos días con el presidente de la plataforma de Ubrique ‘Especialistas Ya’- sirvan para ejercer cierta presión a la administración autonómica. Por ahora, entre las acciones que se ponen en marcha, figuran la recogida de firmas apoyando un manifiesto del que se han editado 10.000 copias.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha reprochado al presidente de la federación vecinal que criticara su ausencia en la rueda de prensa celebrada el martes, entre otros motivos porque, según asegura, no fue invitado al acto. No obstante, en su calidad de secretario General del PSOE arcense, a esas horas celebraba una ejecutiva del partido. Gambín señaló a Ondaluz TV que, como alcalde, siempre estará al lado de los intereses generales de la ciudad, de ahí que recordara la cantidad de veces que se ha reunido para que Arcos no perdiera la resonancia magnética, tanto con la presidenta de Diputación como con el delegado territorial de Salud. Además, estos días con el vicepresidente de la Junta. Por ello, dijo que liderará la causa de los ciudadanos pero desde el Ayuntamiento, no desde una plataforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN