Los concejales de SOMOS Barbate, Nicolás Muñoz e Iván González, junto al diputado nacional Juan Antonio Delgado y la parlamentaria andaluza Mari García, estuvieron reunidos con Marta Crespo, directora gerente de la O.P.P. 51 (almadrabas de Tarifa, Conil y Zahara), y otros representantes del sector almadrabero para analizar y recoger sus reivindicaciones en defensa de la sostenibilidad del sector.
"Desde SOMOS Barbate transmitimos nuestra apuesta por una pesca artesanal de bajo impacto, además de la necesidad de un reparto más justo de las cuotas de capturas españolas para que se fomenten las modalidades de pesca artesanales, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente como es el caso de la almadraba, una forma de pesca con siglos de historia que genera un importante número de empleos directos e indirectos en nuestro municipio", ha explicado en un comunicado. Con este objetivo de un reparto más justo de las cuotas se ha convocado una concentración el próximo viernes 16 de diciembre en la Puerta del Sol de Madrid, tras la que se celebrará una reunión con grupos políticos del congreso de los diputados, por lo que hemos animado a los representantes del sector almadrabero a asistir a dicha convocatoria.
Posteriormente, el gerente de la empresa Gadira, Andrés Jordán, mostró las instalaciones donde procesan los atunes capturados y los ultracongelan a -60°, sistema que permite emplear a trabajadores que pueden servir el atún rojo salvaje de almadraba durante todo el año. Destacó el gran crecimiento que está experimentando el comercio del atún rojo en el mercado nacional, al cual se destina alrededor del 50% de la producción total.