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Cádiz

“Ni peaje simbólico, ni peaje real” en unas carreteras gaditanas “ya amortizadas”

Prácticamente todos los partidos políticos gaditanos muestran su rechazo a una tasa por el uso de las vías de alta intensidad

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  • Imagen del peaje entre Sevilla y Jerez, eliminado el 1 de enero de 2020. -
  • Si el Gobierno quiere consenso para su tasa, en la provincia será casi imposible
  • Las carreteras gaditanas “ya están más que pagadas” tras 40 años de peaje
  • Según el PP, un trabajador que vaya de Chiclana a Jerez pagará 60 euros al mes

El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque “el modelo de que toda la red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa”. Para ello, apuesta por el consenso con el resto de fuerzas políticas para dar solución al problema que supone la conservación de la red de carreteras. Pero ese consenso, al menos en la provincia de Cádiz, está ahora mismo lejos de alcanzarse donde es generalizado el rechazo frontal a dicha tasa.

El uso de las vías de alta capacidad, su mantenimiento y sus mejorar puntuales, en el caso del pueblo gaditano ya han sido suficientemente costeadas con un peaje que hemos abonado religiosamente durante 40 años, condicionando mucho el desarrollo social y económico de la zona

De hecho, el diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, aunque indica que “la cuestión del posible peaje es un debate muy interesado y demagógico que ha abierto la oposición”, indica que esa tasa que “ya ocurre en Europa” para “el mantenimiento  y no para obtener beneficios” es “una posibilidad más que seguramente no sea la única, y aunque personalmente no creo que sea la mejor”, lo cierto es que “no se puede mantener la oposición en el no por el no sin plantear alternativas”.

Ramón Ortega recuerda que esa medida ya estuvo sobre la mesa para que se pusiera en marcha este año 2021 “en tiempos del gobierno de Rajoy” porque “efectivamente debemos analizar cómo podemos mantener las carreteras que son elementos fundamentales porque inciden en la seguridad de las personas”.

En su opinión “es un debate de Estado” pero con “una oposición que no fuera tan irresponsable como la actual, que está instalada en el no por el no”. De hecho, “la realidad es que el actual Gobierno ha liberado más de 500 kilómetros de autopistas, incluida la nuestra, desde el año 2019 y no ha sido el PP”.

Y el PP precisamente, a través de Ana Mestre, actual delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, señala que “evidentemente esas carreteras a las que hace alusión el Gobierno en la provincia de Cádiz ya están pagadas”, por lo que cree que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “lo que tenía que hacer es venir a Cádiz a contarnos cuándo va a desarrollar y poner en marcha la obra del Nudo de Tres Caminos, que es el gran lastre que tiene esta provincia, y cuándo va a desdoblar la Algeciras-Vejer o la Nacional IV”. Será entonces “cuando podremos escuchar con interés las declaraciones de una ministra que se supone está al servicio de los gaditanos, por lo que tiene que buscar solución a esos problemas”.

Problemas que en opinión de Mestre “vienen a restar el atractivo inversor de esta provincia y vienen a fastidiar el día a día de los trabajadores y de los autónomos, los 365 días al año”, así que “se dedique la ministra a vertebrar la provincia y entonces tendrá algo de credibilidad”.

En cuanto a Adelante Andalucía, su parlamentaria Inmaculada Nieto señala que “el uso de las vías de alta capacidad, su mantenimiento y sus mejorar puntuales, en el caso del pueblo gaditano ya han sido suficientemente costeadas con un peaje que hemos abonado religiosamente durante 40 años, condicionando mucho el desarrollo social y económico de la zona”.

Por ello, su partido no ve con “agrado” que “sobre la mesa se esté planteando ningún tipo de carga impositiva por muy simbólica que sea para la utilización de estas vías de alta capacidad que en el caso de las que tenemos en Cádiz ya han sido ampliamente pagadas”.

Eso sí, “otra cuestión es una reflexión a fondo sobre cómo habría que hacer en el futuro con todas las infraestructuras de transporte y con qué modulación o con qué intensidad habría que hacer un planteamiento de gravamen de las mismas”.

Pero para Nieto “no nos parece que sea el momento de abrir ese debate” porque “hay otras cuestiones prioritarias que requieren de la atención de los poderes públicos y las administraciones”.

En cuanto a Ciudadanos, su diputada María del Carmen Martínez recuerda que su formación “siempre defendió en campaña y ya en el gobierno de la Junta, que había que eliminar el peaje de la AP-7”, por lo tanto, “que se establezca ahora de manera aislada y aunque sea simbólico otro peaje, nos parece que no es el momento”.

La formación naranja cree que “se debe hacer un estudio sosegado sobre qué se va a hacer con los costes de nuestras infraestructuras y de las carreteras, pero en el conjunto de toda España, y así es como lo hemos solicitado en el Congreso en varias ocasiones” porque “no se debe tomar esa decisión de manera aislada para algunas vías”.

Por su parte, la diputada Ángela Mulas asegura que Vox no va a apoyar la instalación de ningún peaje simbólico en la provincia porque se trata de una “artimaña socialista” para seguir “recaudando fondos” en una provincia que “ya ha sufrido durante décadas el pago del peaje” de la AP-7.

“No tiene sentido que hace un año y medio se eliminara el peaje de Cádiz - Sevilla y ahora, como consecuencia de aglomeraciones en la autopista, quieran instalar un nuevo peaje por muy simbólico que sea”, destaca la diputada de Vox.

Por último, asegura que desde Vox van a seguir detrás de ese afán recaudatorio del Gobierno Central y estarán pendientes de que el Partido Popular, finalmente, no apoye la imposición de estas tasas.

Sobre este tema también habló la parlamentaria andaluza no adscrita, Ángela Aguilera, para quien “cualquier propuesta que haga el gobierno, aunque sea simbólica, sobre la implantación de un peaje en la provincia, nos parece totalmente lesiva para los intereses de Cádiz”.

E insistió en la idea de que la provincia “lleva décadas, sobre todo sus clases populares, sufriendo un peaje que nos ha perjudicado económicamente y a la hora de ir a nuestros trabajos”, siendo “un clarísimo perjuicio”.

Dado este razonamiento, le parece “lamentable que un gobierno progresista plantee nuevamente un peaje cuando las autopistas están más que amortizadas” y “entendemos que se ha beneficiado a determinadas empresas por encima de las clases populares”, por eso “ni peaje simbólico, ni peaje real”.

Son infraestructuras que “deben ser puestas al servicio de la ciudadanía” y ese “rescate que se ha producido en algunas autopistas ha sido vergonzoso. Ya es hora que los gobierno gobiernen para las clases populares y no para el beneficio de determinadas empresas que se han puesto las botas con nuestros impuestos”.

Para concluir uno datos y es que el PP ya ha puesto cifras sobre la mesa: a un trabajador que vaya de Chiclana a Jerez, esta tasa le saldría por tres euros al día, es decir, 60 euros al mes. Y si son transportistas, según el PP, hablamos de 240 euros al mes.

 

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