El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La subida del precio de la luz obligará a Eléctrica de Cádiz a cobrar a precio de mercado

La empresa municipal ha ahorrado 200 euros de media en la factura anual a sus clientes, pero la escalada del coste de la energía es ya inasumible

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eléctrica de Cádiz. -

Adelante Cádiz propondrá en el próximo Pleno municipal la indexación de los precios al mercado de la energía que comercializa Eléctrica de Cádiz, incluyendo los conceptos regulados por el Gobierno como peajes, sumado al importe que cubra los gastos operativos de la empresa.

La iniciativa se produce ante la multiplicación de los precios más rápidos de lo que la empresa puede aplicar las subidas. Eléctrica de Cádiz necesita dos meses para llevar a cabo la subida en el precio de la energía, dado que avisa a los clientes por carta, que debe llegar 30 días antes del incremento.

Así, en julio se decidió subir la factura, aplicando el alza en octubre. En ese mismo mes se planificó una nueva subida que entró en vigor el pasado 15 de enero.

Eléctrica de Cádiz siempre ha mantenido los márgenes comerciales más bajos posibles, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa, renunciando al reparto de dividendos. Y ha ofrecido un precio fijo, revisable trimestralmente, pese a los vaivenes del mercado.

Pese a los registros históricos del año pasado, cuando el precio medio del MWh en el primer semestre fue de 58,25 euros y el del segundo, 164,53, superando los 400 euros en algunas horas de diciembre, los clientes se han ahorrado una media de 200 euros en su factura anual con Eléctrica de Cádiz.

Pero el desfase es insostenible, según fuentes municipales, que advierten de que la empresa prevé cerrar 2021 con notables pérdidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN