El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Las Aletas, en Puerto Real, suelos baldíos contra toda ‘Lógica’

Tras cuatro años del anuncio del proyecto no se han dado los pasos para ponerlo en marcha. Junta y Gobierno eluden la responsabilidad y se las cargan una a otra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Cuatro años después del anuncio de Lógica, la sociedad heredera de Las Aletas sigue sin rodar. -
  • La iniciativa cuenta con la incorporación de los terrenos de Delphi, en disputa entre El Puerto y el Cádiz CF

Justo cuatro años después del anuncio de la reconversión del fallido proyecto de Las Aletas a Lógica, la nueva sociedad no ha echado a rodar. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, aseguró esta semana, en declaraciones recogidas por Rocío Alfaro para VIVA CÁDIZ, que hacen falta cuadrar números por parte de la Junta de Andalucía para concretar su participación en el nuevo consejo de administración, que inicialmente era del 45%, de acuerdo al documento. Consideraciones finales del grupo de trabajo para la configuración de un instrumento de promoción de actividades logísticas y tecnológicas en la Bahía de Cádiz.

Pacheco explicó que el propio Gobierno autonómico, por medio del anterior vicepresidente, Juan Marín, solicitó suspender las negociaciones por las elecciones del 19J y, ahora, el Gobierno central espera la tasación de los terrenos que aportará el Ejecutivo de Juanma Moreno. Según el citado documento, Lógica se definirá sobre 120 hectáreas de Las Aletas con uso industrial dictaminados por las sentencias judiciales y hasta otras 440: el Puerto de Cádiz aportará 106 hectáreas y la Zona Franca, 49; además, cuenta con las 132 hectáreas que integran el Polígono de La Cabezuela.

Como novedad, el informe incluye los suelos de Delphi, que se encuentran ahora en disputa tras ser adquiridos en subasta pública por el Cádiz CF para el desarrollo de la ciudad tecnológica del deporte, con fondos de LaLiga. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) inició un expediente de expropiación del terreno para ampliar los usos portuarios y la propia presidenta del ente, Teófila Martínez, indicó en rueda de prensa que la finca está abocada a integrarse en Lógica.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, considera, sin embargo, que el problema para que eche a rodar la nueva sociedad está en que el Gobierno central no ha disuelto aún el antiguo Consorcio de Las Aletas. En marzo, el Ejecutivo eludía responder sobre la fecha prevista en respuesta a pregunta parlamentaria por parte de la diputada del PP María José García-Pelayo. Pacheco tampoco se aventuró a concretar esta semana interrogado al respecto por Rocío Alfaro para VIVA CÁDIZ. Su gestión está en la picota después de el Tribunal de Cuentas advirtiera de que, desde que la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo STS 563/2017, de 31 de marzo, declarara la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros de febrero de 2015 por el que se establecía una reserva demanial sobre parte del dominio público marítimo terrestre situado en Las Aletas, la sociedad no ha realizado ningún encargo para el Consorcio en ninguno de los ejercicios precedentes.

Además, dado que no ha obtenido ingresos de explotación, los resultados de los años 2018 y 2019 fueron de pérdidas. Sin embargo, el Consejo de Administración aprobó para la úlima anualidad sueldos estratosféricos para los responsables del mismo: solo la consejera delegada, Carmen Rodríguez Ares, miembro del cuerpo superior de Interventores y Auditores del Estado, percibió 115.527 euros. El sueldo, aprobado en 2010, se ha mantenido inalterado durante casi una década pese a que la sociedad se encuentra en procedimiento de disolución. Los ocho consejeros gastaron, asimismo, 3.738 euros en concepto de dietas en esos doce meses, de acuerdo al documento. El Consorcio de Las Aletas dispone, además, de 90 millones de euros, que estarán a disposición de Lógica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN