Las diferencias políticas en torno al proyecto de rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en Puerto Real, al inmueble quedaron disipadas esta mañana al término de la reunión mantenida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; y el alcalde, José María González, Kichi.
Al término del encuentro, comparecieron para celebrar un principio de acuerdo que quedará plasmado en un convenio que se suscribirá antes de finales de noviembre, para que la institución provincial pueda renovar seis meses la cesión del edificio a la UCA en diciembre, cuando finaliza el plazo de cinco años para iniciar las obras.
Gómez Villamandos informó de que las mismas estarán concluidas en el segundo trimestre de 2026. Para ello, se licitarán a principios de 2023, con un coste total de 44 millones, para comenzar los trabajos durante el primer trimestre del próximo año gracias a la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida específica. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, remarcó posteriormente, que, como dijo, el Gobierno de Juanma Moreno “no sería un obstáculo”.
Piniella dio por bueno el compromiso económico para la primera anualidad, que cuenta con un mínimo de dos millones y hasta cuatro. El rector mostró, asimismo, la predisposición de completar la financiación el próximo ejercicio si es preciso, con cargo al remanente de ocho millones del que dispone la UCA.
La Diputación, por su parte, asume la cesión del inmueble, valorado en 31 millones, y Ruiz Boix avanzó que, además, la institución provincial se hará cargo del equipamiento de la facultad.
El Ayuntamiento, finalmente, reserva para el segundo año los cinco millones que ofreció Kichi en la campaña de las elecciones autonómicas, que forzó a impulsar el diálogo, y suelo para las pistas deportivas. El alcalde destacó el papel de la plataforma Valcárcel Universitaria, remarcó la importancia que tiene para dinamizar El Balón, La Viña y El Mentidero tras 20 años de abandono y se felicitó porque Cádiz se va a convertir en una ciudad europea del siglo XXI como Múnich, Barcelona o Múnich”.