Hasta ahora, la Inteligencia Artificial estaba relacionada casi en exclusiva con el cine de ciencia-ficción que con la realidad de nuestra vida. Pero, “desde hace un tiempo se ha convertido en algo ajeno a lo extraordinario”, remarca Isabel Zurita, catedrática de Derecho Civil y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz (UCA) por medio de un correo electrónico a INFORMACIÓN.
“Ciertamente, la Inteligencia Artificial ha dejado de ser algo del futuro, estando presente en el desarrollo de cualquier servicio que se preste en todo el ámbito de la sociedad, público o privado”, prosigue. Esto es fuente de “problemas y conflictos” que el Derecho, “que no puede ser extraño” a una tecnología que “ha entrado de lleno en nuestras vidas y es instrumento de actuación de la propia Administración Pública”, debe regular, sostiene.
“Las repercursiones en el campo jurídico de la Inteligencia Artificial se diversifica entre múltiples ramas del Derecho, desde la Filosofía o la Ética, hasta el Derecho del Trabajo, pasando por el Derecho Civil, Mercantil o Penal”, explica. El Derecho Administrativo, agrega, “ha de cumplir igualmente un importante papel en el estudio de esta nueva realidad. Zurita propone abordar dicho estudio desde dos perspectivas simultáneas y complementarias: “La concerniente a la reglamentación administrativa del manejo por la ciudadanía de ciertos entes dotados de Inteligencia Artificial y, casi con mayor importancia o incidencia, la relativa al uso de la misma por la propia maquinaria de las administraciones públicas, sean estas locales, autonómicas o estatales”.
En esta segunda cuestión se detiene el libro La disrupción tecnológica en la Administración Pública. Retos y desafíos de la inteligencia artificial, editado por Thomson Reuters-Aranzadi, y que se presenta el próximo viernes 21 de octubre, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Investigación Indess de la UCA, en el Campus de Jerez.
La obra es el fruto de las actividades desarrolladas en el seno de la segunda jornada organizada el pasado 20 de abril por el Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial (OspIA) de la Facultad de Derecho de la UCA y dirigido por Gabriele Vestri, bajo el título La Administración Pública ante la automatización de los procesos y la inteligencia artifical.
En esta obra, prologada por Zurita, “se puede encontrar una visión de conjunto de la problemática relativa a la gestión pública desarrollada por medio de Inteligencia Artificial, además de cuestiones específicas de especial interés, partiendo de conceptos generales de conocimiento imprescindible para la comprensión integral el tema”, añade la decana.
De este modo, el libro reúne “estudios sobre la oscuridad de los algoritmos en el sector público; la transparencia y el control de las cajas negras decisionales; los registros públicos de algoritmos; los procedimientos robóticos en la fiscalidad y en la potestad administrativca de inspección; la incorporación de las competencias digitales a la educación; o, de forma particularmente concreta, las políticas de smartland y el uso de las tecnologías por los agentes forestales”. A todo ello, se suma el análisis exhaustivo de la normativa habida en la materia, en especial la propuesta de Reglamento de la Unión Europea sobre Inteigencia Artificial, así como las iniciaitvas que se vienen emprendiendo en nuestro país.
“Esto es solo el inicio de un largo camino”, tanto por la coplejidad del tema, como por el proyecto en cuyo seno ha nacido, puntualiza Zurita, quien valora el papel del Observatorio Sector e Inteligencia Artificial (OspIA) de la Facultad de Derecho desde su puesta de largo el 25 de noviembre de 2021, y el trabajo de su fundador, Gabriele Vestri, profesor de Derecho Administrativo de la UCA. “Su iniciativa y su trabajo incansable en este proyecto ilusionante habrá de dar michos frutos, tanto en el ámbito académico de investigación como en el de la transferencia de los resultados a la Administración Pública y a a la sociedad en su conjunto”, pronostica.