El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz Suena Bien

El Arpa se hace Flamenca con Ana Crismán

El concierto hoy domingo, día 27 de noviembre, en la Sala Central Lechera, a partir de las 18:00 horas

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Flamencos al vuelo en el Festival de Música Española de Cádiz presenta a Ana Crismán y su Arpa Jonda. El concierto hoy domingo, día 27 de noviembre, en la Sala Central Lechera, a partir de las 18:00 horas.

Ana Crismán explora las posibilidades del arpa, abordando el instrumento con libertad e interpretando un repertorio flamenco de la forma más pura, como solista y  acompañando al cante. La arpista, maestra de sí misma,  desarrolla de forma autodidacta nuevas técnicas que convierten el arpa en un instrumento flamenco. Tientos, tangos, soleá, alegrías, bulerías, seguiriyas, rondeñas, granaínas… Todos los estilos encuentran en el arpa una particular expresividad y jondura. Con un lenguaje puramente flamenco este instrumento abre un camino absolutamente original e innovador.

Ana Crismán, arpa. Rosa Gómez, cante. Perico Navarro, percusión.

Nacida en Jerez de la Frontera en 1983, Ana Crismán es la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa.

La pasión por el flamenco desde su niñez, junto con sus conocimientos musicales, han hecho posible que desarrolle por si misma un lenguaje puramente flamenco con un instrumento hasta ahora ajeno a esta expresión artística.

Ana Crismán ha encontrado nuevos matices y posibilidades en el flamenco, proponiendo, por primera vez, el arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante y baile.

Con un lenguaje puramente flamenco, la artista crea y desarrolla de manera autodidacta técnicas para convertir, por primera vez, el arpa en un instrumento flamenco, descubriéndonos la particular expresividad y jondura de este instrumento en los diferentes palos de este arte. Crea y abre un nuevo camino, original y absolutamente innovador. Ana Crismán tiene el grado profesional de pianista por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ha sido docente de música durante más de 10 años en instituciones públicas (conservatorios, escuela primaria y secundaria, y universidad), actividad que ha cesado para dedicarse complemente al arpa. Como pianista ha colaborado con distintas formaciones, llevando a cabo repertorios de música clásica, contemporánea y jazz entre otros.

Investigadora y aficionada al flamenco desde su infancia, ha llegado a formar parte en la creación de cursos especializados en flamenco para la Universidad de Granada: (Flamenco: cante, baile, toque y compás. CEVUG, 2007), y ha publicado artículos en la Revista del Instituto Andaluz del Flamenco: “La Nueva Alboreá”, 2010, “La Riqueza Rítmica del Flamenco”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN