El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

El Congreso Internacional de la Lengua, presentado en el Ministerio de Exteriores

Ruiz Boix anima a “enarbolar la bandera del idioma” y usarla para “conciliar y ponernos de acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Mesa presidencial de la presentación del Congreso

El ministro de Exteriores ha respaldado la presentación.

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid ha sido el escenario de la presentación oficial del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz el próximo mes de marzo. El acto ha estado presidido por el ministro del ramo, José Manuel Albares, y ha contado con la intervención, entre otros, del presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y del alcalde de Cádiz, José María González.

El Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo este año ya ha dado sus primeros pasos, con un programa con un "toque gaditano" que se incorpora a la par que la nueva sede, tal y como se ha anunciado tras el convenio firmado por las principales autoridades organizadoras.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha avanzado las novedades gaditanas incluidas después del reciente cambio de sede ante la inestabilidad política en Perú --estaba previsto celebrarse en Arequipa en las mismas fechas, que se han mantenido--.

Entre ellas, entrará en el programa la Constitución de Cádiz de 1808. "Fue un monumento histórico para los dos hemisferios y habría sido el mayor invento posible de todos los tiempos. Sin embargo, no pudo ser", ha apuntado el académico.

El carnaval también estará presente en las conversaciones de los expertos desplazados al Congreso, un evento que "ha sido fuente de primer orden para la literatura clásica". Además, las influencias del habla andaluza en variantes americanas, la Monarquía hispánica o las ciudades serán otras de las incorporaciones al programa.

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha adelantado otras novedades como la celebración de dos conciertos al empezar y acabar el Congreso. Por un lado, habrá una actuación de inauguración, 'Tempo andaluz', en la que artistas flamencos como Carmen Linares, Arcángel o Marina Heredia compartirán escenario con cajoneros peruanos.

Por el otro, un concierto de clausura en el que grupos que cantan en las cuatro lenguas oficiales del Estado interactuarán con el arte gaditano. "Vivimos en un mundo proclive a las identidades culturales y plantearse el mestizaje es reconocer la riqueza de la convivencia", ha señalado García Montero.

Tal y como estaba prevista, el Congreso se celebrará del 27 al 30 de marzo y acogerá a más de 250 ponentes con un programa que se mantiene, salvo esos 'toques' a los que han aludido desde la organización. "Fue una decisión precipitada por las circunstancias, pero Cádiz está preparada y este congreso va a ser un 'bastinazo'", ha señalado el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Todos los presentes han tenido un recuerdo para el pueblo peruano y el reconocimiento para las organizaciones e instituciones que "han dejado parte del trabajo adelantado". "Arequipa va a estar en Cádiz", ha indicado García Montero, mientras que Muñoz Machado, quien ha calificado de "casi milagroso" que haya salido adelante, también ha resaltado la colaboración.

El lema del Congreso será el de 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad'. "Pretendemos estudiar la situación de las lenguas atendiendo a los conflictos entre las lenguas en contacto", ha celebrado el director de la RAE, tras afirmar que este Congreso será una suerte de "olimpiada del español", con una "reunión de gente interesada en su idioma".

Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado "emoción" por el hecho de que España albergue por segunda vez un Congreso de este tipo --y que, por primera vez, será retransmitido íntegramente en directo a través de plataformas digitales--. "Esta firma pone de manifiesto la prioridad absoluta que representa este Congreso para España", ha concluido.

Apoyo de Diputación

En su discurso, Ruiz Boix ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones que han confiado en Cádiz para convertirse en “capital del español”. “Un sueño” que se ha hecho realidad dos años antes de lo previsto, ha recordado, pero que afronta con el convencimiento de que “Cádiz estará a la altura de este gran idioma que es el español”. La provincia “tiene la experiencia, las condiciones y la vocación hispanohablante innata”.

Para la Diputación, “el Congreso de la Lengua es un proyecto estratégico, de provincia. Comulga a la perfección con las políticas que llevamos desarrollando desde hace años encaminadas a generar actividad económica y la llegada de visitantes. Y nos da imagen de marca, reputación y proyección internacional”. El respaldo de la institución provincial brinda a esta iniciativa está en la línea de la que se ofrece “a otra candidatura, la de Jerez a Capital Europea de la Cultura, o grandes eventos deportivos como pueden ser la Sail Gp o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez”.

Además, Ruiz Boix ha animado a “enarbolar la bandera del idioma y la libertad” consagrada en la Constitución de Cádiz y usarla “para conciliar y para ponernos de acuerdo en este tiempo de polarización de opiniones”.

“El idioma es posiblemente la herramienta más poderosa. La más democrática. Y el español quizás la lengua más rica, la más diversa, la que más se ha adaptado a lugares variopintos. Y Cádiz, que fue puerto de salida y entrada de todo ese mundo, la cuna de tantas palabras nacidas de viajeros de todos los confines, puede coger el testigo de Arequipa como escenario ideal para hablar de mestizaje, el tema del IX Congreso”, ha afirmado. En este sentido, ha reconocido que “dentro de la inmensa alegría por una oportunidad como ésta, no dejamos de tener un regusto amargo por los motivos que han impedido que Arequipa, que tan buen trabajo había hecho, pudiera desarrollar el evento con normalidad. Una normalidad que deseamos que pronto vuelva a ese país hermano”.

Durante el acto, al que también han acudido el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario; el alcalde de Cádiz, José María González; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se ha procedido a la firma de una Declaración Institucional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN