El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Nuevo asalto entre PSOE y PP en la pelea por el bloqueo de Valcárcel

Espadas acusa a la Junta de poner trabas; los populares insisten en que ha hecho los deberes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • El líder del PSOE-A, Juan Espadas, saluda a una vecina en Valcárcel. -

Está por ver si las administraciones implicadas en la rehabilitación de Valcárcel (Universidad de Cádiz, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) serán capaces de salvar las diferencias para la firma del convenio que desbloquee el proyecto, a la espera de una nueva reunión a cuatro. Pero lo que está claro es que los partidos han vuelto a convertir el inmueble, en ostensible estado ruinoso, en campo de batalla electoral.

Ayer, en un nuevo asalto, lanzó el primer golpe el PSOE por medio de su secretario geen Andalucía. Bajo la sombra del antiguo hospicio, Juan Espadas lamentó, ante los medios de comunicación y la presencia de una decena de vecinos de los barrios colindantes,  que el Gobierno autonómico “tendría que estar impulsando el acuerdo y poniendo recursos, priorizando educación, porque el proyecto de Valcárcel es una oportunidad para reintegrar la vida y que 3.000 jóvenes estudien aquí”, pero, por el contrario, pone trabas al convenio redactado por la UCA.

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, elevó el tono al acusar directamente a la Junta de Andalucía de querer “enfangar para no dar una respuesta clara a los problemas que tiene la ciudad de Cádiz, planteando cosas imposibles como la donación del edificio” por parte de la Diputación a la UCA, algo que consideró ilegal e inasumible, y reclamó que suscriba el documento para ejecutar los dos millones de euros que aparecen en los presupuestos autonómicos, e iniciar antes de que finalice el año los trabajos necesarios.

El candidato socialista a la Alcaldía, Óscar Torres, tomó, igualmente, la palabra para advertir al Gobierno de Juanma Moreno que, “por muchas traba que ponga, Cádiz no va a renunciar a la rehabilitación” y el traslado de la Faculta de Ciencias de la Educación, al tiempo que exigió al PP que asuma las responsabilidades por las competencias en materia educativa de la Junta.

El PP desvió el tiro. En un comunicado, el presidente del grupo municipal popular, Juancho Ortiz, lamentó en un comunicado que el líder del PSOE andaluz llega tarde, y se preguntó “si ya ha dicho Espadas por qué firmó como consejero el cambio de Valcárcel de Educativo a Hotelero para hacerlo hotel de cinco estrellas”. Y confió que, “de paso a ver si Óscar Torres aclara en qué momento de la partida de monopoly que el PSOE hace de Cádiz estamos. Si ya están seguros que quieren las facultades universitarias en la ciudad o prefieren expulsarlas a Puerto Real como hicieron en el pasado. Lo que es una lástima que no hayan llevado a Espadas a Tiempo Libre o a Matadero para enseñarle como resuelve ahora el PP los 30 años de castigo socialista a Cádiz”.

Y concluyó, como era de esperar, remarcando que Espadas “no puede venir ahora pidiendo al PP lo que ya ha hecho y lo que su partido nunca hizo con ese proyecto: poner dos millones de euros” en lugar de titulares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN