El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

Los abogados gaditanos también pasan a la acción y se concentran este jueves

El Colegio de Abogados emplaza a los letrados a las doce ante la Delegación territorial de Justicia para exigir una remuneración justa en el turno de oficio

  • Abogados concentrados en una imagen de archivo. -

No corren buenos tiempos para el sistema judicial en España. A la huelga indefinida que mantienen los cuerpos generales de Justicia, tras los dos meses de la de los Letrados Judiciales (LAJ), se une ahora otra convocatoria de los jueces y fiscales a partir del 16 de mayo. Pero no son los únicos. Los abogados también van a pasar a la acción. Aunque no van a hacer huelga “porque no podemos”, tienen claro que ha llegado el momento de reclamar todo lo que les deben. “Esto es una olla a presión y ha explotado y nosotros (por los abogados) vamos a empezar a reivindicar nuestros derechos”, señala a VIVA CÁDIZ el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, que anima a los colegiados a que secunden la concentración que han convocado para este jueves a las 12.00 horas ante la Delegación territorial de Justicia de la Junta en Cádiz. Será simultánea a la que se celebrará en Madrid para denunciar el deterioro que está sufriendo el sistema judicial y se detienen especialmente en la justicia gratuita.

En el caso de Andalucía, reconocen que la Junta “ha progresado mucho” tras años de negociación, pero la propuesta de ampliación de baremos un 4%  este año sigue siendo “insuficiente”. “Llevamos más de 15 años con los baremos congelados y ya se redujeron por la crisis de 2008. Tienen que ponerse al día con lo que nos deben. Por ahí no vamos a pasar”, señala tajante el representante de los abogados en la provincia, donde se dedican al turno de oficio unos 860 letrados, poco más de 200 en la capital gaditana.

Por ello, la primera de sus reivindicaciones por una remuneración justa y que incluya absolutamente todas y cada una de las actuaciones  realizadas por designación en el turno de oficio. Los abogados también exigen poder ejercer su derecho a la conciliación en la vida profesional con la suspensión de plazos y actos procesales para el caso de enfermedad, accidente, fallecimiento o maternidad. Mientras tanto, la paralización de la justicia en Cádiz por los conflictos judiciales se sitúa ya en un 80 por ciento con la capital a la cabeza por el retraso extra de al menos seis meses, precisa Baturone, que arrastra por el cierre de los juzgados de San José durante dos meses.

En lo que respecta a la huelga de los funcionarios que también están sufriendo de lleno como la ciudadanía, el representante de los abogados en Cádiz considera que las protestas para pedir mejoras laborales “están perfectamente amparadas”, pero echan en falta “más sensibilidad”.  “Están cometiendo los mismos fallos que los LAJ, no avisan a las partes y obligan a desplazarnos el mismo día de la vista que luego tenemos que aplazar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN