El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

La Plataforma de Niños Robados traslada sus reivindicaciones al Congreso

Presentan un documento donde recogen sus reivindicaciones y piden apoyo para su causa a los grupos parlamentarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
 La Plataforma de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados registró ayer en el Congreso de los Diputados un documento en el que se recogen sus reivindicaciones y donde pide apoyo para su causa a los grupos parlamentarios.

El texto subraya que la manera de coordinar la investigación de los niños robados al nacer desde los años cuarenta hasta los noventa es “implicar a las diferentes instituciones administrativas”, entre las que el Ministerio de Sanidad “jugaría un papel fundamental”.

En este sentido, señala el escrito registrado, que el departamento dirigido por Leire Pajín podría impulsar desde los hospitales las incorporaciones en los historiales médicos de los ADN codificados de todos los ciudadanos, de tal manera que se podrían hallar datos coincidentes entre los afectados que buscan a sus familiares robados al nacer.

Soriano adjuntó a este escrito el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que solicita al Ministerio de Justicia la creación de una oficina de atención a los afectados para que coordine todas las demandas.

Asimismo, incluyó el informe de la Comunidad de Madrid donde se compromete a estudiar las estadísticas de los fallecimientos de bebés en la maternidad provincial de Madrid y documentación del archivo regional madrileño con los fallecimientos por causas “absurdas” que tuvieron lugar durante esas décadas.

Posteriormente, el diputado de ERC-IU-ICV Joan Tardá mantuvo una reunión con Soriano para explicarle una proposición no de ley de su grupo que debatirá el pleno del Congreso el próximo martes sobre esta causa.

En la iniciativa, este grupo parlamentario solicita que el fiscal general del Estado acuerde iniciar “una profusa investigación” sobre la sustracción de recién nacidos desde los años cuarenta hasta los noventa.

ERC en la iniciativa también pide al Ejecutivo que ofrezca a los afectados apoyos y servicios para “contribuir al esclarecimiento de los hechos que afectan a cada una de estas personas”.

Antes de acudir a la Cámara Baja, Soriano se reunió también con la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

Según explicó posteriormente la portavoz de la Plataforma a Efe, la Defensora del Pueblo ha asegurado que si la incorporación de los ADN a los historiales médicos posibilita que se lleve a cabo la búsqueda de los niños robados apoyará la medida.

PETICIÓN RECHAZADA

El Ministerio de Justicia rechazó ayer la petición de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados de crear una oficina de atención que coordine sus demandas, pero aceptó designar un interlocutor que facilite sus gestiones ante las distintas instituciones implicadas.

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con varios miembros de la Plataforma en la sede de su departamento, en las que aseguró que la figura de un coordinador es más “operativa” que la creación de una oficina.

“Hemos decidido tener una persona coordinadora de las diversas plataformas que existen o que se puedan constituir entorno a esta cuestión y que pueda transferir también la información necesaria”, señaló Caamaño, quien explicó que el coordinador también hablará con las comunidades autónomas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN