La novena edición del Festival Patrimonio Flamenco comenzará el próximo sábado 3 de agosto a las 22 horas en el Castillo de Santa Catalina, de la mano de la cantaora onubense Argentina que ofrecerá su espectáculo Los vientos que a mi me traen, que contará con la participación a la guitarra de José Quevedo “El Bolita” y de Francis Gómez, a los coros, palmas y jaleos con Los Mellis y con la percusión de José Carrasco.
Argentina
La cantaora Argentina practica un moderno concepto del clasicismo, renovado y puesto al día, una lectura limpia y sin prejuicios de las formas seculares, sin transgredirlas, y siempre utilizando la excelencia interpretativa para ofrecernos una versión fresca, imaginativa y con matices personales. Una de las voces más consolidadas y de más notable presencia en el panorama flamenco de hoy es la de la cantaora Argentina (Huelva, 1984). Argentina (2006); Las minas de Egipto (2009); Un viaje por el cante (2012); Sinergia, el doble álbum más DVD de 2014; La vida del artista (2017) y Su primera Navidad (2019) y ahora este Mi idilio con La Habana (2024) son títulos que enmarcan su obra discográfica.
Como preludio el viernes 2 de agosto a las 22 horas y desde el Balcón del Ayuntamiento de Cádiz se celebrará el primero de los cuatro espectáculos enmarcados en el programa Flamenco en los Balcones, que este año homenajea los cantes de la Perla de Cádiz y que tendrá como protagonistas los cantes de Morenito de Illora y Samara Montañez, la guitarra de Niño de la Leo y las palmas de Adely la Mojarrita.
Morenito de Íllora
Cantaor. Nacido en Íllora (Granada) el 20 de Enero de 1965. Es hijo de José Campos y de Carmen Jiménez. Entre sus antecedentes familiares, está un tío suyo, Ramón de Loja, José de Córdoba, Tijeritas. Primo hermano del Cigala. Guillermo se cría en un ambiente flamenco, entre cante, baile y guitarra.
Está casado con Ana Cortés Bustamante de La Línea, hija del cantaor Juan Montoya y madre del cantaor Morenito Hijo. Cuando sólo tenía siete años, sus padres emigran a Barcelona, empezando seguidamente a cantar con “El Duquende”, Mayte Martín, “Nene de Santa Fe”, Pedro Sierra y algunos otros, muy jóvenes por esos años, pero hasta en el año setenta y cinco (con 10 años), le canta a la bailaora Flora Albaicín, empezando su carrera artística.
En 1978 entra a cantar en el tablao flamenco El Cordobés de Barcelona, compartiendo escenario con Enrique “El Extremeño” y Pepe Cortés.
En 1979 participa en el festival de Illora, organizado por unos tíos suyos, junto a artistas de la talla de “Camarón”, Manuela Carrasco, “La Susi”, “Chocolate de Granada”, “Agujetas” y “Gaspar de Utrera”. En ese festival se presenta Guillermo, con el nombre de “Morenito de Graná”, nombre artístico que le puso un tío suyo, pero en aquel mismo festival lo apadrinó “Camarón” con el nombre artístico de “Morenito de Illora”.
“Camarón” le dijo que llevara el nombre de su pueblo, y no el de Granada. Yo soy “Camarón de la Isla” y no “Camarón de Cádiz”. Morenito de Illora salió al escenario y lo abrazo “Camarón”, diciendo unas palabras y que lo apadrinaba con el nombre artístico de “Morenito de Illora, le toco la guitarra el mismo Tomatito, Morenito tenía 14 años.
En ese mismo año forma parte del Festival El Paseo los Tristes junto con “Terremoto”, “Lebrijano”, “La Paquera”, “Chiquetete”, “Camarón”, “Turronero” y “La Susi”.
Samana Montañez
Cantaora gaditana, comenzó a cantar a la temprana edad de los 14 años, pasando por peñas flamencas como: Peña flamenca La Perla de Cádiz, Peña Flamenca Juanito Villar, Peña flamenca Enrique el Mellizo, Peña Flamenca Canela de San Roque .. etc
Es a los 17 años cuando se dedica profesionalmente al cante Flamenco, siendo seleccionada por la Diputación de Cádiz en su programa flamenco (C.O.C.U.M) a representar a dicha ciudad en los encuentros de las Peñas Flamencas de Andalucía.
Se alzó con el primer premio al Cante por Alegrías de Cádiz en 2008.
En su trayectoria profesional ha acompañado a bailaores de la talla de Antonio Canales, Carmen Ledesma, Jesus Fernández, Belén López, María Moreno, Fernando Jiménez, Eduardo Guerrero, entre otros.
El Festival Patrimonio Flamenco se celebrará en Cádiz hasta el próximo 11 de agosto y consta de 10 espectáculos, 6 conciertos que se celebrarán en el escenario instalado en el Castillo de Santa Catalina y 4 balcones en distintos emplazamientos por la ciudad en el que destaca la presencia diversa de grandes nombres del flamenco actual.
Todos los espectáculos en el Castillo serán a las 22 horas y las entradas tienen un precio de 15 euros a excepción del espectáculo de clausura el 10 de agosto que será con entrada libre hasta completar aforo.
Los balcones flamencos son gratuitos y se mantiene un precio especial para menores de 25 años a 6 € por espectáculo, como apoyo en el acceso de los jóvenes a propuestas culturales municipales de pago. La venta de entradas puede realizarse en las taquillas del Gran Teatro Falla y también en la web bacantix.com. Las localidades también estarán disponibles en las taquillas del Castillo de Santa Catalina una hora antes del comienzo de cada espectáculo.
El aforo para el Castillo de Santa Catalina es de 350 localidades en los espectáculos con asiento asignado y sólo hay 1 espectáculo (10 de agosto) que será de pie en el que el mismo se ampliará a 800 personas.
Los estilos presentes en el Festival Patrimonio Flamenco abordan todos los géneros: cante, baile, toque, vientos, flamenco rock, bajo eléctrico, rumba y flamenco fusión. El Festival Patrimonio Flamenco está organizado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.