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El 42,4% de los españoles tiene un nivel educativo bajo

El 42,4% de la población española entre 25 y 64 años tiene un nivel educativo bajo, que corresponde a los estudios primarios y al primer ciclo de enseñanza secundaria, frente al 23,2% de media de la Unión Europea.

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  • El último estudio sobre educación revela que España aún tiene que mejorar para llegar a la media europea. -
  • Frente al 23,2% de media que presentan los países de la Unión Europea
  • Demandan una base más fuerte para una mayor solidez del sistema productivo
  • El estudio destaca la progresiva feminización de la formación profesional
El 42,4% de la población española entre 25 y 64 años tiene un nivel educativo bajo, que corresponde a los estudios primarios y al primer ciclo de enseñanza secundaria, frente al 23,2% de media de la Unión Europea. 

Según los datos del estudio La Formación Profesional en España. Hacia la sociedad del Conocimiento, presentado ayer por la Fundación La Caixa, la población ocupada con una cualificación profesional intermedia sólo alcanza el 23,1%, frente al 49% de promedio en Europa. 

El director de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, ha explicado que “este hecho conlleva consecuencias para el desarrollo económico, como la presencia de una demanda de empleo de cualificación intermedia que coexiste con los altos niveles de desempleo actuales”. 

El sistema productivo español “necesita una solidez que sólo puede aportarle una base fuerte” formada por individuos con cualificación profesional intermedia, ha explicado el autor del estudio, Oriol Homs. 

La formación profesional “es una de las herramientas clave, más útiles y de rendimiento seguro en estos momentos de crisis como vehículo para cambiar el modelo económico”, ha asegurado Homs. 

El principal obstáculo radica en que el 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no tenían el graduado escolar en 2007 y, por tanto, tampoco podía continuar su formación. 

En Europa, este último porcentaje se situó en el 14,8%. 

El estudio ha detectado también una progresiva feminización de la formación profesional, ya que el 49% de los matriculados en el curso 2006-2007 fueron mujeres, aunque su presencia se concentra en familias profesionales concretas (sanidad, administración e imagen personal). 

Además, Homs ha destacado que hay “una mayor ambición profesional en las mujeres, que deciden concluir sus estudios de Bachillerato para acceder a ciclos superiores” donde el número de mujeres matriculadas (51%) supera al número de hombres. 

Por otra parte, País Vasco, Galicia, Asturias y Cataluña presentan una tasa bruta de escolarización en formación profesional inicial cercana al 30%, que se aproxima a la media europea, mientras otras comunidades como Madrid, Murcia o Baleares se encuentran en torno al 20%. 

El estudio también resalta que existe una mayor proporción de jóvenes inmigrantes en la Formación Profesional –34.616 en el curso 2007-2008– y que Madrid, Baleares y Asturias son las comunidades con un mayor porcentaje de alumnos extranjeros matriculados. 

En 2007, más de 3,7 millones de personas se encontraban en España realizando algún curso de formación profesional inicial, continua u ocupacional. 

“Algunos estudios afirman que un 70% de los alumnos encuentran un empleo en aquello que estudiaron antes de tres meses después de la finalización de sus estudios”, ha recordado Homs.

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