El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

"Navegar a vela me produce una enorme sensación de libertad"

Es uno de los fundadores de la Asociación ‘Gadinautas’, que cumple cinco años fomentando la vela

  • José Manuel Prieto Villar -

José Manuel Prieto preside y es uno de los fundadores de la Asociación Universitaria de Vela Gadinautas, que cumple cinco años fomentando la vela entre los estudiantes.

¿Cómo y cuándo se gestó el nacimiento de Gadinautas?
—En 2007 me matriculé en  la  Diplomatura en Náuticas y Transporte Marítimo en la UCA porque era aficionado a la náutica deportiva y podría aumentar mis conocimientos. Coincidí con compañeros que compartían mi afición por navegar, además de poseer diferentes titulaciones náuticas. Observamos que la UCA poseía embarcaciones de vela ligera y pensamos que sería buena idea organizarnos como asociación universitaria y programar actividades usándolas. Pedimos permiso y apoyo al Vicerrectorado de Alumnos-Área de Deportes y al Decanato de la Facultad de Ciencias Náuticas, obteniendo de ambos ayuda institucional y económica. El Vicerrector de Alumnos, David Almorza, fue uno de los principales promotores y quien nos animó a fundar la asociación ayudándonos a empezar e informándonos sobre la estructura  asociativa que posee la UCA para sus alumnos.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Gadinautas?
—Es una asociación universitaria sin ánimo de lucro que persigue fomentar la navegación a vela y los deportes náuticos en la comunidad universitaria aprovechando la geografía en la que se sitúa la UCA. Empezamos realizando  talleres y clases teóricas, pero para llevar a la práctica lo aprendido empezamos a organizar regatas que tuvieron  mucha aceptación, tanta que desde 2007 hemos organizado más de 17, con una media de 60 alumnos en cada una.

¿Cuántas regatas UCA hay previstas para este curso?
—Creo que somos la única universidad de España que posee un calendario de regatas propio. Normalmente realizamos  cinco  al año, coincidiendo con las estaciones, y también la regata Memorial Ismael Díaz, nuestra decana. Además, cada dos años organizamos la regata Alianza entre Universidades, de la que ya van cuatro ediciones.

¿Con qué ayudas cuenta esta asociación universitaria?
—El Vicerrectorado de Alumnos-Área de Deportes proporciona los trofeos y el seguro para los tripulantes  además de un refrigerio para los alumnos. Por otra parte, la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica gestiona los permisos y nos ayuda con el papeleo con Capitanía Marítima, además de supervisar que la competición esté bajo estrictas medidas de seguridad. También nos facilita la embarcación que usamos como “barco comité”, donde se va el juez de regata y se da la salida. Una ayuda importante viene del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, que nos facilita las instalaciones, generalmente las que posee el CN Elcano. Además, nos cede  embarcaciones de vela ligera para competir,  ya que las de la universidad no bastan para cubrir la demanda de participación.

¿Qué debe hacer un alumno UCA para participar?
—Tener ganas de navegar y la tarjeta deportiva UCA, lo demás lo ponemos nosotros. Estas regatas han tenido tanta aceptación porque no ponemos restricciones según conocimientos. Si quieres participar y nunca has navegado  la asociación te ubica en una embarcación con patrón experimentado. Buscamos que sean lo más participativas posible y no se reduzcan a personas con conocimientos de vela. Cualquier alumno puede navegar y también la comunidad universitaria, profesorado y personal de administración y servicios han participado pasando días de deporte y convivencia.

¿Qué le diría a los alumnos que aún no han probado para animarlos a participar?
—Si vienen, se divertirán, disfrutarán del deporte y a la vez aprenderán algo nuevo. Lo recomiendo,  navegar a vela es la mayor sensación de libertad que he experimentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN