El tiempo en: Puente Genil
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Fernando Trueba recibirá el homenaje de Alcances

El cineasta estará en Cádiz el próximo 14 de septiembre para recibir en el escenario del Gran Teatro Falla el homenaje de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El director Fernando Trueba (c) -

El cineasta Fernando Trueba, uno de los grandes nombres de la cinematografía española, estará en Cádiz el próximo 14 de septiembre para recibir en el escenario del Gran Teatro Falla el homenaje de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico. La muestra dedicará este año un ciclo al autor reuniendo los títulos más significativos de su carrera, tal y como ha desvelado esta mañana en rueda de prensa los responsables de la muestra.

Por otra parte desde la próxima semana la 45ª edición de la Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico,  calienta motores con su 6º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Dentro de “Alcances fuera de Alcances”, programa que a lo largo del año mantiene viva la esencia de la Muestra, se presenta esta selección de obras recientes que acerca a la capital gaditana lo más destacado de la producción nacional de cortometrajes.

Tal y como ha comentado esta mañana Antonio Castillo, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, las proyecciones tendrán lugar los lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, a las 22 horas, de forma inmediatamente anterior a la celebración de la Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico que se centra en el género documental y cuya 45ª edición ha batido un año más récord de participación con 233 películas inscritas. Estos datos dan clara muestra del prestigio de la muestra gaditana y del reconocimiento que recibe por parte de la industria y los cineastas independientes españoles.

Así el patio del popular Baluarte de la Candelaria será la sede de estas proyecciones al aire libre del cine nacional más reciente. El Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, que se ha convertido ya en uno de los mejores reclamos culturales del verano gaditano, contará con la participación de doce cortometrajes producidos entre 2012 y 2013, organizados en dos programas de aproximadamente una hora y media, que podrán verse en dos ocasiones. Las obras que se proyectan en este ciclo optan al Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado de 1000 euros y la ya clásica Caracola de Alcances, que se entregará en la gala de clausura de la Muestra junto al resto de los galardones. El público asistente a las sesiones es el encargado de votar anónimamente, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

Entre estos anuncios, la organización de Alcances ha comunicado hoy también la creación de un nuevo premio, el Premio Asecan Julio Diamante, que concede la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía Asecan a la obra de mayor riesgo creativo, formal y argumental de las que compiten en Sección Oficial. El Premio será un reconocimiento sin dotación económica que  otorgarán por los socios de Asecan.

A celebrarse del 7 al 14 de septiembre, la 45ª edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran, entre otros, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon y Onda Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN