Vecinos de 14 municipios de la provincia de Cádiz (Tarifa, Chiclana de la Frontera, Espera, Benamahoma, Chipiona, Ubrique, Trebujena, El Gastor, Villamartín, Algeciras, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Prado del Rey) recrean en sus localidades este fin de semana la vida cotidiana de Belén de Judea 2.000 años atrás.
En concreto, este viernes abren sus puertas dos belenes vivientes: el de Tarifa y el de Chiclana de la Frontera. En la localidad tarifeña 25 figurantes recrearán, desde el patio de entrada del castillo de Guzmán el Bueno y a partir de las 18,30 horas, las escenas más populares de la ciudad de Belén.
Además, desde este viernes y hasta este domingo, en horario de 17,00 a 21,00 horas, la plaza de las Bodegas será escenario del belén viviente de Chiclana de la Frontera, escenificado por más de un centenar de vecinos.
No obstante, será en la jornada de este sábado en la que se concentre la mayoría de belenes vivientes de la provincia, con representaciones en Chipiona, Algeciras, Arcos de la Frontera, Villamartín, Benamahoma, Trebujena, Ubrique, Espera y El Gastor.
En Benamahoma, el belén viviente comenzará a las 17,00 horas y en sus puestos la artesanía y la gastronomía serán protagonistas, pudiéndose degustar productos típicos de la zona, mientras que el de Ubrique se iniciará a las 18,00 horas y en él se mostrarán las típicas escenas bíblicas y de oficios propios de este momento histórico.
El mismo día será también Espera, que se desarrollará de 14,00 a 19,00 horas. La vida de Belén de Judea se escenificará igualmente este sábado en El Gastor a partir de las 17,00 horas.
El de Chipiona tendrá lugar en la calle Fray Fray Baldomero y plaza de Juan Carlos I desde las 18,00 a las 22,00 horas, y en el de Trebujena, también este sábado, los visitantes desfilarán por el Castillo y degustarán los buñuelos y chocolate preparados para la ocasión.
EL DE ARCOS, DE INTERÉS TURÍSTICO
El belén viviente de Arcos --declarado de Interés Turístico de Andalucía-- se celebra este sábado de 18,30 a 23,30 horas, y en él se representan 20 escenas en un incomparable casco histórico. Todas las calles del pueblo lucirán adornadas con palmeras y la mayoría serán iluminadas por antorchas, aportando un olor a cera que contribuirá a hacer aún más especial la visita al belén viviente.
La barriada algecireña de Pelayo, por su parte, ofrece también su particular belén viviente, en el que participarán más de 200 figurantes y que se representará, además de este sábado, este domingo.
Asimismo, uno de los eventos "más esperados" en Villamartín es el belén viviente de la localidad, en el que, a partir de las 19,00 horas, el antiguo barrio de El Coto y el atrio de la iglesia de Santa María de las Virtudes se convierten en Belén para representar las escenas más representativas del Nacimiento de Jesús.
Este domingo el de 12,00 a 20,00 horas le tocará el turno al belén viviente de Vejer de la Frontera, que celebra la novena edición, en la que participarán 200 figurantes.
Ese mismo día se desarrollará el belén viviente en Medina Sidonia de 13,00 a 20,00 horas, donde 600 asidonenses darán vida a más de 60 escenas que recorrerán con detalle la vida de la ciudad de Belén. Por último, a las 16,00 horas comenzará el de Prado del Rey, que se ubicará en el centro del pueblo.