El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha felicitado al Gobierno del PP "por una brillante negociación pesquera que da la vuelta a la premisa de recortes y garantiza futuro y viabilidad para sector en la provincia".
El presidente provincial del PP ha hecho estas afirmaciones, tras los acuerdos alcanzados anoche en las negociaciones llevadas a cabo en Bruselas para la fijación de los TAC y las cuotas de los países de la Unión Europea, según ha informado el PP de Cádiz. Sanz ha calificado como "muy positivo el acuerdo alcanzado en el consejo", al tiempo que ha asegurado que "no era fácil, ya que partíamos de unas premisas débiles, y un escenario de recortes", criticando que "el PSOE estaba frotándose las manos y haciendo de pájaro de mal agüero, esperando unos malos resultados, que, gracias a los trabajos realizados por el Gobierno de la Nación, no se han producido".
En este sentido, el dirigente popular ha resaltado "el trabajo y las gestiones realizadas por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina", asegurando que "ha demostrado estar a la altura de las circunstancias logrando los mejores objetivos y alcanzando una mejora importante en la cantidad y la calidad de las capturas de cara al futuro para el sector pesquero de la provincia".
El presidente de los populares gaditanos ha afirmado que "ha sido un Consejo muy complejo, ya que era la primera vez que se aprobaban las cuotas pesqueras bajo la nueva Política Pesquera Común (PPC), en la que lo arriesgábamos todo y nos jugábamos el futuro".
De hecho, detalla Sanz, "se proponían reducciones en algunas de las capturas" pero "gracias al trabajo realizado, en lo que respecta al Golfo de Cádiz, hay que destacar el aumento del diez por ciento del boquerón", resaltando que "un año más el Gobierno ha conseguido un incremento de las capturas del boquerón, que sabemos que para el Golfo de Cádiz es una de las capturas más importantes, así como un aumento del 15 por ciento en el caso de la cigala, y un 70 por ciento en el caso del jurel".
Para el dirigente popular, "con esto vemos recompensados los esfuerzos realizados desde el PP en los últimos años, así como recompensados los esfuerzos del propio sector, y se cumple el objetivo y la obsesión que el Gobierno tenía por organizar el caladero de manera adecuada, por ejercer un mayor control, por establecer un sistema de organización y de diálogo con el sector, pese a recibir todo tipo de críticas, pero hemos aguantado el tirón y hoy ofrecemos unos resultados que son ampliamente satisfactorios para el sector pesquero de Cádiz".
Asimismo, Sanz ha resaltado que "Cádiz ha alcanzado unos resultados muy satisfactorios, aseguramos el cumplimiento de nuestros objetivos de apoyo al sector en cuanto a incremento de capturas, máxime teniendo en cuenta que también hemos tenido resultados en relación con las almadrabas y las capturas del atún muy importantes en las últimas negociaciones", garantizando así, reitera, "la viabilidad y el futuro de la actividad pesquera, así como los beneficios para la economía y el empleo que significa para la provincia el sector pesquero".
Paractor pesquero", al tiempo que asegura que "el PP se siente muy satisfecho cuando las cosas se consiguen", incidiendo en que "por encima de las siglas políticas, el PP ha trabajado para que el Gobierno se comprometa con la provincia y haga de ella una de sus prioridades".
En este sentido, el presidente de los populares gaditanos espera que "por una vez, el PSOE reconozca el trabajo bien hecho que el PP viene realizando por la provincia, basado en esa estrategia de PP útil al servicio de los ciudadanos".
Por su parte, el diputado andaluz del PP de Cádiz y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez Malia, ha resaltado "el gran esfuerzo y el trabajo realizado desde el Gobierno de Rajoy, teniendo en cuenta las dificultados y las premisas tan complejas desde las que se partía".
Martínez Malia ha destacado que "la consecución del aumento en un 10% de las capturas del boquerón hace posible el mantenimiento y garantiza la viabilidad de la flota de cerco, que tan importante es en la provincia y que era uno de nuestros objetivos", recordando que "en 2011, el anterior Gobierno de Zapatero puso en riesgo y en una situación límite a este sector que, hoy, gracias al Gobierno del PP, puede respirar tranquilo".