Los trabajadores de Navantia dicen que "bienvenido sea" el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz "si va a aportar elementos positivos, sobre todo en lo referente a que los astilleros se introduzcan en mercados distintos, al apoyo de la Junta de Andalucía y al Gobierno central". No obstante, recalcan que el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz "se queda cojo" si no hay "una apuesta del Estado por la política industrial en torno a los astilleros".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, apunta que el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz supone "una herramienta más que puede significar un apoyo a la industria naval; no sólo a astilleros, sino también a industria auxiliar".
"Es bastante importante", afirma, aunque reconoce que la Bahía de Cádiz "va muy atrasada respecto a otras regiones de España en la que hay astilleros, que llevan muchos años con este tipo de plataforma, por lo que tienen desarrollada más experiencia en torno a la industria naval".
Asimismo, reitera que una "herramienta" como el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz "sigue requiriendo la apuesta del Gobierno: hacen falta políticas industriales de apoyo al sector naval y a Navantia".
Linares valora lo que "se puede avanzar" en tecnología e investigación. A su juicio, un punto "importante" del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz es que va a "implicar a la industria auxiliar que, muchos años, ha vivido en torno a astilleros de una manera cómoda".
En este sentido, explica que la industria auxiliar de los astilleros de la Bahía de Cádiz "lo único que ponía prácticamente era mano de obra" y que, ahora, "se le requerirá un esfuerzo en investigación, desarrollo y mejora de los procesos productivos".