El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

El inicio de la construcción de los cuatro petroleros devuelve la vida a Navantia

El primer barco se entregará a finales del próximo año y el contrato supondrá unos 3.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de los trabajos

Pasaban unos minutos de las doce del mediodía de este pasado lunes cuando Navantia Puerto Real comenzaba los trabajos para la construcción del primero de los cuatro petroleros Suezmax, el cual se entregará en diciembre de 2017. El contrato supondrá unos 3.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

“Hoy es un día muy importante para Navantia y la industria española, porque dos décadas después se vuelven a construir petroleros en nuestro país”, indicó el presidente de los astilleros, José Manuel Revuelta, quien no dudó en asegurar que “la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva”.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa bajo la modalidad de ‘time charter’. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A la ceremonia de corte de chapa asistieron, entre otros, el embajador de Corea en España, Park Hee-Kwon; el presidente de DSEC, Man-Soo Kim; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el director de comunicación y relaciiones institucionales de Cepsa, Íñigo Díaz de Espada; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Acuerdo con DSEC

Por otro lado, la empresa insisiste en que los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto “muy competitivo”, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo. En este sentido, DSEC aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

Por su parte, el embajador de Corea, Park Hee-Kwon, destacó la “excelente oportunidad” que este contrato supone para consolidar la colaboración industrial y empresarial entre ambos países porque “tenemos mucho que aprender el uno del otro”.

Como curiosidad, los petroleros Suezmax se denominan así porque sus dimensiones, con 274 metros de eslora, 48 metros de manga peso muuerto de 156.000 toneladas y  les permiten navegar por el Canal de Suez. En total se emplearán en ellos 24.144 toneladas de acero. Las fechas de entrega de de los cuatro petroleros son las siguiente: diciembre 2017; 15 febrero 2018; 15 agosto 2018 y el último el 15 noviembre 2018.

Por su parte, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, indicó que “es una semana apasionante, el Gobierno de España demuestra su compromiso con Navantia y más concretamente con Navantia en la Bahía de Cádiz”.

“Hoy (por ayer)”, indicó,  “tenemos la constatación de que los contratos y el esfuerzo hecho durante todos estos meses tenían la fuerza de la verdad”, por lo que “estamos ante una semana histórica en la que comienza la fabricación del primero de los cuatro petroleros y recuperamos la época más dulce de los astilleros”.

Para Sanz “damos un paso de 20 años puesto que recuperamos el mercado de los petroleros tras dos décadas sin poder competir en el mismo”.

“Hablamos de tres millones de horas de carga de trabajo y 3.100 empleos, que junto a los BAM, que serán 2,2 millones de horas de trabajo y 1.350 empleos, vamos a superar con creces las 8 millones de horas de trabajo, lo cual, teniendo en cuenta que hace cuatro años la carga de trabajo era de cero horas, significa un cambio radical y una revolución”, señaló Antonio Sanz para concluir asegurando que “es un día muy importante para la provincia y para el empleo, no en vano vamos a superar puntas de 15.000 empleos en los astilleros”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN