El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

Los vecinos de Cádiz suspenden la gestión del Gobierno local

Como positivo destacan el Bono Social Eléctrico y el Alquiler Justo. Como asignatura pendiente: la limpieza y el alumbrado

  • Acto de la Federación 5 de Abril. -

La Federación de Vecinos 5 de Abril, que aglutina a la gran mayoría de los colectivos vecinales de la ciudad,  ha valorado el año y medio que lleva al frente de la gestión de la ciudad el equipo de Gobierno liderado por José María González, e integrado por concejales de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz. 

El recorrido municipal de este año y medio se resume en un suspenso que se salva con algunas “migajas” como son el Bono Social Eléctrico y la Ordenanza para el Alquiler Justo. Dos medidas que aún no han entrado en vigor, y que se encuentran en fase inicial.

El presidente de la Federación, Manuel Salomón, manifestó que “entendemos que han existido avances, que para nosotros son bien recibidos, como son el Bono Social Eléctrico. Pero creemos que se trata de un punto de partida, que tendrá que mejorar con el tiempo, de tal forma que permita trabajar en la misma línea y se beneficie al mayor número de gaditanos posible”.  Se trata de pequeños pasos con los cuales “no se puede mover el resto de la ciudad”.

Asimismo, el representante vecinal agrega que, por ejemplo, la ordenanza del Alquiler Justo, puede “estar bien, pero hay que ver la práctica, cómo se desarrollará, los medios con los que se cuenta y la participación social en la misma”. 

A juicio de los vecinos “no se puede valorar lo que no se mueve. Y lo peor es que mientras se avanza un paso, retrocedemos tres”, aclaran desde la propia Federación.  En cuanto a la relación del Ayuntamiento con las entidades vecinales, matizan que pueden calificarse como relaciones “tensas”. El cambio de concejal de la delegación municipal de Participación Ciudadana “no ha servido para mucho”. Al inicio de la legislatura esta Concejalía recayó en Adrián Martínez de Pinillos y hace unos meses el alcalde de la ciudad protagonizaba el primer cambio en el organigrama de su equipo de Gobierno y lo sustituía por María Romay.  Romay, según 5 de Abril, “ha iniciado ronda de contacto con determinadas asociaciones de vecinos. Lo cierto es que el contacto es mucho más fluido que con Adrián Martínez de Pinillos, pero ahora con el asunto del reglamento de participación, la situación se ha puesto mucho más tensa”. Según Manuel Salomón, aunque “ha habido un poco más de comunicación con el equipo de Gobierno, en el fondo la situación no se ha visto muy beneficiada”. 

Los vecinos consideran que tampoco ha habido avances en la limpieza de la ciudad. Al revés, consideran que las labores en esta materia “han ido a peor” con respecto a la gestión del anterior equipo de Gobierno.  La mayoría de los barrios de la ciudad, “con excepciones, como es el caso de Santa María, la limpieza y la poda están muy dejadas. A medida que pasan las semanas  “las cosas van a peor porque no se cubren las expectativas”. 

También considera que ha sido “pésima” la gestión del asunto de la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad, donde las críticas de los comerciantes tuvieron el respaldo de los vecinos, que no querían que “Cádiz se quedara a oscuras y  es una pena ver cómo hay muchísimas calles que están sin iluminar”, en clara referencia a la zona de San Severiano, según ha comunicado a la federación la asociación de vecinos de Puente Bahía.  Se trata de áreas que suman para el ciudadano y que desde el Gobierno local “no saben gestionar”.  

Desde la Federación 5 de Abril no se mostraban a favor del modo en el que se han organizado las jornadas de participación ciudadana, que tuvieron lugar en el fin de semana del 17 de diciembre. “Las jornadas fueron a consecuencia del borrador. Tras la reunión que mantuvimos, el Gobierno local se vio forzado a ponerlas en marcha y el compromiso era que de ahí saliera el borrador del reglamento, tal y como se acordó en el pleno de octubre de 2015”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN