En el momento en el que pasa el ecuador de la legislatura, empiezan a hacerse cábalas sobre quién será el candidato para uno u otro partido. Entre las apuestas siempre han figurado, especialmente relacionado con el PSOE, el anterior rector de la UCA, Diego Sales, el socialista, Emilio Aragón, o incluso el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Rafael Barra. Ahora el que sale a la palestra pública es el actual rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, que ha figurado en algunas quinielas como futuro candidato a la Alcaldía por el PSOE, en sustitución del actual portavoz municipal socialista, Fran González, que se presentaba a las dos últimas elecciones locales. El máximo representante de la institución académica afirma no haberse planteado ser candidato a las elecciones.
González Mazo insistió en que “mis valoraciones tienen que ser desde la institución académica, que es a la que me dedico al cien por cien y la que me quita el sueño”. Considera además que “no debo meterme en otros ámbitos”.
A juicio del rector del ente académico, “el proceso de elección de un candidato tiene sus procedimientos y es algo muy serio y yo no lo tengo como constancia” el hecho de que se esté coqueteando con él para que sea candidato, por lo cual ironizó que ha tenido que ser un coqueteo “suficientemente informal”.
El rector de la UCA insistió en que “yo no me he planteado eso. Tengo una institución académica y soy profesor. Tengo mis tareas docentes e investigadoras. Estoy totalmente metido en mi institución, no me lo he planteado como para poder darle una respuesta a eso”.