El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta al Pleno de junio solicitando la inmediata presentación del borrador del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento (ROM) con todas las aportaciones realizadas, a fin de que pueda ser revisado por la comisión creada para dicha modificación y, posteriormente, aprobado por la corporación municipal.
“Han transcurrido ya más de tres meses desde que se terminó el estudio completo, artículo por artículo, del borrador inicial sobre el que empezamos a trabajar. A día de hoy, continuamos a la espera de que se nos aporte el documento completo, con todas las modificaciones que se han propuesto y las ideas que se han consensuado, para lograr su aprobación y puesta en marcha”, explica la concejala socialista, María José Rodríguez.
“En octubre de 2015, el Pleno acordó la modificación del ROM y la creación de una comisión para la reforma de dicho texto normativo que regula el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Sin embargo, no fue hasta un año después, en octubre de 2016, cuando se convocó por primera vez la mencionada comisión. A partir de entonces, todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, nos hemos venido reuniendo dos veces al mes para trabajar y consensuar el documento”, expone María José Rodríguez.
“El último encuentro de los miembros de la comisión se produjo el 23 de marzo, por lo que ya ha transcurrido tiempo más que suficiente para que se nos traslade un borrador en el que se incluya el resultado de todo el trabajo que hemos realizado. Sin embargo, como continuamos a la espera, hemos presentado esta propuesta que tiene como objetivo que se agilice el procedimiento, para que contemos, lo antes posible, con el nuevo Reglamento Orgánico”, asegura Rodríguez.
“Los socialistas hemos hecho un trabajo serio y responsables a la hora de realizar aportaciones para mejorar el borrador que se nos presentó inicialmente. Costó mucho que la comisión echara a andar porque ya sabemos que, con este equipo de gobierno, las cosas de palacio van despacio.
Transcurridos casi dos años, hemos logrado que el borrador cumpla con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno del Consistorio, consiguiendo, entre otras cosas, que los plenos sean más participativos y eficientes, para conectar con la ciudadanía y ser una herramienta más útil y beneficiosa para todos. Ahora, sólo queda que se agilice el proceso para que pueda estar operativo lo antes posible”, concluye la concejala del PSOE.