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Cádiz

Agaden rechaza la construcción de viviendas en el recinto portuario de Cádiz

Los ecologistas presentan alegaciones al Plan Especial del Puerto de Cádiz

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  • Puerto de Cádiz.

El colectivo de Agaden-Ecologistas en Acción ha decidido presentar alegaciones al Plan Especial del Puerto de Cádiz porque en opinión de esta asociación “toda la remodelación portuaria del muelle Sofía en una alternativa que postula comercios, restauración, hoteles y ocio como propuestas”.

Para Agaden “el Plan Especial del Puerto de Cádiz adolece de infinidad de cosas las cuales no pueden ser dejadas de lado; la ausencia de la Emergencia Climática en la formulación de dicho documento, a pesar de que ya estamos inmersos en ella y que tendrá de forma progresiva fuertes repercusiones en la actividad portuaria, así como la ausencia de los planes de sostenibilidad, sobre todo los relativos al control y medición de la calidad del aire y del uso de suministro energético a buques menos contaminante, son algunos de los pilares básicos que deberían estar incluidos”.

Para los ecologistas es “prematuro y erróneo el promover que Cádiz sea puerto base de cruceros, sin un plan turístico para la ciudad, ya que la capacidad de carga hotelera, de comunicaciones y de capacidad de acogida no están evaluadas”. Las alternativas portuarias necesitan de “un nuevo PGOU que diseñe un modelo de desarrollo que no se base exclusivamente en el turismo y los servicios, empecinamiento en el que cae de nuevo este plan”. De no preparar esta transición y cambio de modelo productivo, “los progresivos cierres de empresas pueden ser la vuelta de tuerca a la falta de expectativas laborales y sociales, acentuando la diáspora y envejecimiento de la población”.

Agaden-Ecologistas en Acción en sus alegaciones recoge el desacuerdo “con incrementar el tráfico de graneles que incorpora el Plan, por su evidente impacto contaminante que afecta de forma directa a las poblaciones de Cádiz y Río San Pedro”, así como exponen que “no ayuda a reducir las emisiones contaminantes el aparcamiento que se diseña paralelo al paseo Pascual Pery”, afirmando que las propuestas de movilidad y accesibilidad de Cádiz deben pasar por “una reserva de uso de esos parkings del centro solo para residentes, alejando del casco antiguo el tránsito del vehículo privado foráneo”. El suministro energético descarbonizado y renovable y la depuración de sus aguas residuales para no recargar la depuradora municipal de Cádiz – San Fernando son otras de las propuestas que afirman “deben ser llevadas a cabo y no quedar dilatadas por más tiempo”.

De la misma manera, en el documento presentado se rechaza con rotundidad la construcción de viviendas en este recinto portuario a integrar en la ciudad, “incluso disfrazándose de ‘viviendas sociales’. Primero, por su innecesariedad, cuando existe un acervo de viviendas vacías pendientes de rehabilitación. Segundo, por su marcado y no confesado carácter especulativo, que vendría a agudizar uno de los mayores problemas que tiene la ciudad, junto al de la falta de empleo: la imposibilidad de acceso a una vivienda digna para los sectores más desfavorecidos. Y tercero, porque desvirtúa el fin de interés público y oferta social que debe tener este proceso de remodelación urban”.

Para esta organización, el nuevo espacio urbano ganado con la estructura de muelle–ciudad debe recoger “opciones de instalación de empresas de base tecnológica y/o vinculadas a la economía creativa, entre otras, las cuales puedan estar en un ambiente diferente a un polígono industrial. Llenar este espacio de bares, terrazas, tiendas y gimnasios es una oferta muy pobre en relación con las oportunidades de negocio que se ofrecen”. Los ecologistas apuestan por “la recuperación de la dimensión industrial del puerto a través de: especialización en reparación de cruceros, astilleros artesanales y reciclado de buques”.

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