El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

PP propone emplear lo no gastado en Carnaval y destinarlo a los sectores más afectados

Los populares creen que aparte del medio millón de ayudas directas, con la fórmula de los bonos se premia las compras en comercios de cercanía

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juancho Ortiz. -

La propuesta al Pleno de mañana viernes del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) será para poner en marcha una línea de ayudas de emergencia COVID para empresas y autónomos, y una campaña de bonos de comercio, hostelería y cultura para inyectar liquidez y estimular el consumo, con cargo -ambas- al presupuesto destinado al Carnaval de 2021 que no se ha gastado. Esto, a juicio de los populares, "supondrá la inyección de un millón y medio de euros en los sectores de la capital más afectados por la crisis".

El presidente del GMPP, Juancho Ortiz, ha explicado que la propuesta, tal y como se ha planteado, "no solo permitirá a pymes, autónomos, comerciantes, hosteleros, etcétera, acceder a medio millón de euros en ayudas directas de entre mil y tres mil euros (según tipo y dimensiones de la actividad), sino obtener además ingresos por valor de un millón de euros en ventas a través de la segunda línea". 

Esta segunda línea son bonos de consumo en los que el Ayuntamiento duplica lo comprado por los gaditanos; “es una fórmula ya probada en ayuntamientos como el de Bilbao: las familias ahorran porque compran por valor del doble de lo que gastan, con bonos de 10, 20 y 30 euros, en los que el Ayuntamiento aporta el 50 por ciento, todo ello hasta llegar a ese otro medio millón de euros del que se puede disponer por no haber organizado el Carnaval en la calle. Es una manera de ayudar a familias, a comerciantes, hosteleros y demás sectores, y se premia las compras en comercios de cercanía en vez de por internet o en centros comerciales de fuera de la ciudad”.

“Tienen que cambiar el procedimiento, no pueden esperar nueve meses”

Juancho Ortiz ha señalado también que espera obtener el respaldo de todos los grupos municipales, incluido Adelante Cádiz, a quien pidió que “articule estas ayudas con un procedimiento distinto al utilizado en las aprobadas -también a instancia del Grupo Popular- en junio de 2020. Esos 200 mil euros cuyas solicitudes fueron entregadas antes del 15 de julio por pequeñas empresas gaditanas y autónomos aún están estudiándose. Vamos a entrar en marzo. Están con el agua al cuello. No pueden esperar nueve meses a que el Ayuntamiento se aclare sobre cómo funciona el IFEF. No es admisible ese retraso”.

Sin problemas de presupuesto

Los populares recuerdan en la exposición de motivos de la propuesta que "la obligada cancelación del Carnaval 2021 ha permitido un ahorro al Ayuntamiento de aproximadamente un millón de euros que -a modo de aportación municipal al Patronato del Carnaval- se destinaba a la programación de la fiesta en la calle: pregón, cabalgatas, tablaos, galas, actuaciones en la calle, etcétera, además de los gastos inherentes al alumbrado extraordinario y exornos de la ciudad, servicios higiénicos y actuaciones de limpieza y seguridad, que conllevan un buen número de horas extraordinarias ahora no abonadas".

Juancho Ortiz ha indicado que el Equipo de Gobierno “debe ser sensible con los sectores que peor lo están pasando en esta pandemia y seguir el camino de muchos ayuntamientos españoles, que están dedicando todo el dinero no gastado en fiestas que se organizan todos los años, a ayudas a estos sectores. Nosotros hemos aportado distintas propuestas solicitando la bonificación y exención de impuestos y tasas: en el mes de junio aprobamos la convocatoria de ayudas de emergencia COVID para comercio, hostelería y autónomos, que aún siguen sin resolverse”. 

"Sin echar balones fuera mirando a la Junta"

“Hemos aprobado en pleno otros 200 mil euros de una segunda convocatoria que nunca se ha llegado a poner en marcha. En septiembre un plan integral para la reactivación del comercio. Aprobamos también la puesta en marcha de un plan de promoción turística y por último un Pacto por la Ciudad que englobara las distintas políticas de desarrollo económico y social, junto con nuevas políticas de empleo, trabajando juntos por Cádiz, sin distinguir colores políticos. No se ha hecho nada. Eso sí mañana llevan una propuesta para pedir ayudas directas a la Junta que, solo en 2020, había liberado 13,4 millones de euros en ayudas COVID en toda la provincia para todos los sectores afectados. El resumen: yo no suelto un euro, se acuerde lo que se acuerde en el pleno, pero le pido a la Junta -que es la única que ha dado ya las ayudas- que dé más. Una locura”, concluyó Juancho Ortiz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN