En los autos, hechos públicos por la asociación, la fiscal jefe señala que estos hechos podrían ser “constitutivos de responsabilidad penal” y por ello remitió las diligencias de investigación al fiscal jefe del área de Alzira y al de la Fiscalía Provincial de Alicante, demarcaciones donde fallecieron los menores.
La asociación El Defensor del Paciente remitió el pasado día 18 una carta a la fiscal jefe de la Audiencia de Valencia en la que le comunicaba que los medios de comunicación informaban de que Sanidad investigaba la muerte de dos niños de 6 y 8 años de edad por muertes repentinas.
La asociación considera que ambos casos pueden tratarse de una “presunta negligencia médico-sanitaria”, ya que en el caso del niño de 6 años, “a pesar de llevar al centro de salud un cuadro febril y dificultades respiratorias que debía hacer pensar en el diagnóstico de gripe A, se le remitió a casa sin hacerle la prueba ni enviarles a un centro hospitalario”.
En el caso del niño de 8 años, “fue trasladado al ambulatorio la mañana del domingo con fiebre y dificultad respiratoria y también fue derivado de nuevo a su domicilio por el médico de guardia tras realizarle una exploración, sin que se tomaran tampoco medidas de prevención”.
La asociación recuerda que existe un protocolo de prevención en estos casos y asegura no entender por qué se están buscando “patologías previas si desde el momento en que se acuden a los centros de salud ya tenían que haberlas valorado”.