El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

UGT y CCOO alertan de las altas cifras de siniestralidad laboral

Los sindicatos se concentraron ante la Condefederación de Empresarios para reivindicar por la prevención de riesgos laborales tras la muerte de dos trabajadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la capital gaditana los sindicatos CCOO y UGT se concentraron este lunes tras el fallecimiento el pasado fin de semana de un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera en la zona del Estrecho durante la persecución con narcotraficantes. La de hoy fue una jornada además que amanecía con la noticia de la muerte de un nuevo trabajador en Chiclana tras quedar atrapado con una viga que había caído sobre él en una nave ubicada en el Polígono Pelagatos.

Desde las formaciones sindicales exigen que se lleven a cabo las inspecciones de trabajo pertinentes para asegurar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumple de forma estricta. Alertaban de que en lo que va de año ya son 67 las personas fallecidas en sus puestos de trabajo en Andalucía, 14 de ellas en la provincia de Cádiz.

Entre los años 2017 a 2020 han fallecido en Andalucía 452 trabajadores y trabajadoras. “Personas que fueron al trabajo a buscarse el sustento y encontraron la muerte. Que no tuvieron la oportunidad de volver a sus hogares”.

El secretario general de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, apuntaba que “las cifras son alarmantes” y que “son la consecuencia de la precariedad de las condiciones laborales”. La concentración de ayer tuvo lugar ante la Confederación de Empresarios de Cádiz “para exigirles su responsabilidad para que las medidas de prevención se desarrollen en las empresas, se invierta en formación e información y se elimine de una vez por todas la alta siniestralidad que estamos teniendo”, apuntaba Pavón.

Según el secretario de UGT la mayoría de los accidentes laborales se están produciendo en empresas donde no existe representación sindical. “Por ello solicitamos la creación de la figura del delegado de prevención territorial para que aquellas pequeñas empresas puedan desarrollar la función”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, indicaba que “detrás de cada muerte y de cada enfermedad profesional lo que hay es una falta de medidas de seguridad y de prevención”. Señala así como causas “la alta precariedad, la alta temporalidad, los contratos encadenados o la falta de condiciones dignas”.

A la cifra de siniestralidad laboral se une, tal y como señalan desde los sindicatos, la falta de Inspectores de Trabajo que permitan aumentar la vigilancia de las empresas que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “dejando a los trabajadores y las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad ante los riesgos de su puesto de trabajo, sin que se adopten medida realmente efectivas para frenar este aumento de la siniestralidad”.

Por todo ello desde CCOO y UGT reclaman el reforzamiento de la Inspección de Trabajo dotándola de mayores recursos y el aumento de los Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía. También piden la puesta en marcha por parte del gobierno andaluz de una campaña de sensibilización.

“Queremos poner de manifiesto que la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras ha de ser una prioridad cueste lo que cueste. La sociedad debe ser consciente, ahora más que nunca, que el trabajo no puede costarnos la salud ni la vida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN