El sindicato policial reclama la declaración para "respaldar a los policías que luchan contra el narco bajo condiciones de máxima hostilidad y asfixia social"
El SUP considera que el gran poder operativo de los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar, puesto de manifiesto en el juicio contra el clan de los Castaña, "obliga a exigir la declaración de Zona de Especial Singularidad para respaldar a los policías que luchan contra el narco bajo condiciones de máxima hostilidad y asfixia social".
En un comunicado, el sindicato señala que el primer macrojuicio contra una de las organizaciones más relevantes del narcotráfico en la zona, que comenzó el lunes y continuará mañana, "constata el poder obsceno de las organizaciones de traficantes para introducir cientos de toneladas de droga en España, la sensación de impunidad con la que operan y sus ramificaciones con peligrosas organizaciones mafiosas internacionales".
"Entretanto, los miles de policías nacionales que combaten a estas organizaciones en el Campo de Gibraltar y sus familias sufren amenazas por parte del amplio entorno social que apoya a los narcos o trabaja para ellos", ha lamentado.
"Las agresiones a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están a la orden del día. Los narcos embisten a los vehículos policiales si intentan detener sus envíos de droga. Se amenaza y agrede a los agentes, se les graba durante las intervenciones y se les identifica públicamente en las redes sociales", se queja el SUP.
Además, añade que "los simpatizantes de los narcos dan a conocer los domicilios de los policías y se fomenta el acoso a sus familias" y subraya que "cada año aumentan las peticiones de traslado, afectando a la operatividad de las unidades policiales.
De hecho, ha apuntado que en la actual oferta de plazas en el Concurso General de Méritos, en las comisarías de Algeciras y La Línea han quedado desiertas 72 plazas, lo que confirma que "muy pocos policías quieren trabajar en un destino tan conflictivo sin prestación económica alguna".