El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

Boluda: "El Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera, ni en 2035"

Los presidentes autonómicos de Cataluña, Comundiad Valenciana y Murcia urgen al Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Boluda, durante la jornada. -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado este jueves que es "imposible" que el Corredor Mediterráneo en España esté acabado en 2026 "ni en el año 2035", última fecha que baraja el Gobierno para la finalización de esta infraestructura.

"Desde Algeciras a la frontera ni en el año 2035 estará acabado", ha declarado Boluda antes de participar en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, que reúne en Barcelona a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España, además de los presidentes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Boluda ha remarcado que los empresarios no se creen que en 2026 el Corredor Mediterráneo esté acabado.

"Quizá desde Murcia hasta la frontera francesa esté prácticamente acabado en 2026 o 2027, pero desde Algeciras, en absoluto", ha subrayado.

Ha apuntado que el tramo entre Castellón y Barcelona está bastante avanzado, quizás al 80 %, igual que el de Valencia-Castellón. "De Murcia a Valencia, un poco menos y de Algeciras a Murcia no creo que llegue al 20 %".

Por ello, los empresarios reclamarán a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "más celeridad en las obras" para una infraestructura que es "clave" para las comunidades del arco mediterráneo y para España entera.

Sobre los fondos europeos, Boluda cree que llevan impulsando la obra mucho tiempo, otra cosa es, ha matizado, que hayan ido a infraestructuras que se han atribuido al Corredor Mediterráneo, "pero que no eran".

"Creo que han desviado algún que otro fondo importante a infraestructuras que no correspondían al Corredor Mediterráneo, aunque lleven ese nombre", ha apuntillado.

Necesario
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, su homólogo valenciano, Ximo Puig, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, han urgido este jueves al Gobierno a acelerar la ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Los tres presidentes autonómicos han participado hoy en un acto en Barcelona organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el lema #QuieroCorredor, para reivindicar que no haya más demoras en esta infraestructura clave para unir Algeciras con la frontera francesa y que debería estar lista, según las últimas previsiones del Gobierno, en torno a 2026.

En declaraciones antes de asistir al evento, Aragonès (ERC) ha exigido al Gobierno "máxima celeridad" en la ejecución del Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es una infraestructura "fundamental" para la economía catalana y de otros territorios, y que permitiría no solo "transformar el modelo de movilidad", sino "luchar" al mismo tiempo "contra el cambio climático.

Ximo Puig ha insistido en que el Corredor es una "urgencia efectiva", porque "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y de Europa en gran medida", y ha reivindicado también que no se acorte, sino que llegue al centro y al norte de Europa.

López Miras, ha denunciado que la región de Murcia, al no contar con AVE ni con el Corredor, es una "isla ferroviaria" y ello ha hecho, según cálculos de la Universidad de Murcia, que la región haya dejado de recibir unos 720.000 pasajeros y de generar 9.400 empleos y 1.200 millones de euros.

El presidente murciano también ha resaltado que todavía no se ha resuelto "cómo se solucionará" el paso del Corredor por Cartagena o cómo se integrará esta infraestructura en Lorca.

Al evento, que clausurá la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han asistido unos 1.500 empresarios y directivos. Entre ellos, Juan Roig (Mercadona), el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, o el de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN