El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Trabajadores de grandes superficies rechazan nuevas aperturas en festivos

Se manifiestan en vísperas de que la Junta decida sobre la Zona de Gran Afluencia Turística

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de trabajadores de las grandes superficies en Jerez. -

La posibilidad de que se incremente notablemente el número de jornadas festivas habilitadas para la apertura de superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie justificó este domingo la movilización de alrededor de trescientos trabajadores del sector, que secundaron una convocatoria de CCOO a la que también se sumaron colectivos como Facua o la propia alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

La manifestación partió del entorno del centro comercial Área Sur para finalizar en Luz Shopping y se hizo coincidir además con el primer festivo previo a la Navidad de apertura generalizada de las grandes superficies.

La reciente declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por parte de la Junta de Andalucía va a permitir que a partir del próximo año las grandes superficies puedan abrir los festivos de Semana Santa, además de aquellos que coincidan con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo y todos los que se incluyan entre los meses de julio y octubre.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que detrás de esta decisión de la Administración autonómica se esconde el “interés de la Junta en apoyar, como siempre, a los grandes comercios y las grandes superficies en detrimento del comercio tradicional”.

De ahí que el Ayuntamiento haya planteado en el periodo de alegaciones que esa Zona de Gran Afluencia Turística se limite al centro de la ciudad, donde apenas funcionan tres establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie.

Se trata de la opción “menos mala” de todas las posibles, ya que si prospera la apertura generalizada en todo el municipio “el pequeño comercio se vería obligado a abrir para competir contra los grandes”.

Sánchez destacó además que esa liberalización de los horarios comerciales no favorece al empleo dado que las grandes superficies no incorporan a nuevos trabajadores para hacer frente a esas aperturas y ni siquiera compensan económicamente a su personal.

Begoña López, secretaria general de la federación de servicios de CCOO-Cádiz, se mostró “totalmente en contra” de ese incremento de las aperturas porque “se dificulta la conciliación laboral y familiar” del personal adscrito a este sector, que se vería “cada vez más esclavizado por los horarios”, además de coincidir con Mamen Sánchez en que esta medida no genera empleo, sino que “precariza aún más” el ya existente.

Por otra parte, Begoña López advirtió del riesgo que existe de que se rompa el “equilibrio” existente entre diferentes formatos comerciales, ya que “los pequeños y medianos no pueden competir con las grandes firmas de distribución” y eso termina provocando la “desertificación” del centro de los municipios.

La dirigente sindical aseguró por otra parte que las alegaciones que ha defendido el Ayuntamiento cuentan con el respaldo de los sindicatos y de las organizaciones de comerciantes y consumidores.

A este respecto, David Cifredo, de Facua, lamentó que la Junta utilice “de manera irregular” a los consumidores “para avalar la supuesta necesidad” de incrementar las aperturas de grandes superficies en jornadas festivas, entre otras cosas porque el consumidor “no está pidiendo nuevas aperturas” y porque esta medida “va en contra de la pervivencia del pequeño comercio, que ya tiene libertad para abrir cuando quieran”, algo que “está previsto precisamente para conseguir un equilibrio y que los grandes no se coman a los pequeños”.

Cifredo lamentó por otra parte que las declaraciones de zonas de gran afluencia turística se estén utilizando “de manera torticera para la liberalización absoluta” del sector comercial, algo que “termina perjudicando al consumidor” dado que los pequeños establecimientos “no pueden competir” con los grandes y ello provoca que “no haya competencia en los precios”.

Según CCOO, la Junta de Andalucía adoptará una postura definitiva este martes 29 de noviembre, una vez conocidas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Jerez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN