Red Eléctrica de España ha puesto ya en marcha su plan de conexión para el suministro eléctrico entre la Península y Ceuta desde el Campo de Gibraltar y atravesando el Estrecho. El mismo incluye la conexión, por cable subterráneo, entre una subestación en San Roque y la punta de Torre Nueva, en La Línea, desde donde comienza el enlace submarino hasta Ceuta.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este viernes el acuerdo de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz por el que se abre un periodo de información publica (de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente de su publicación) respecto a la solicitud presentada de concesión de ocupación de bienes del dominio público marítimo-terrestre por parte de Red Eléctrica de España (REE).
El proyecto, denominado “Nuevo enlace eléctrico submarino doble circuito, entre la subestación de Algeciras (Cádiz) y la subestación de Virgen de África (Ceuta) a 132 kV”, es el mismo que suscitó una gran oposición vecinal tanto en La Línea, donde se planteó en primera instancia la construcción de una subestación, como en Puente Mayorga, en San Roque, donde finalmente se encuentra el origen, en la subestación ya existente denominada “Algeciras” y que será objeto de ampliación -dentro de los terrenos que ya ocupa-.
Así, el proyecto contempla la conexión desde la citada subestación “Algeciras”, ubicada en San Roque, por un cable subterráneo de nueve kilómetros, hasta la punta de Torre Nueva, en la playa linense del mismo nombre. Desde ahí comienza el tramo submarino de dos circuitos, hasta la playa del Chorrillo, en Ceuta, con una longitud aproximada de 58,14 kilómetros para el circuito 1 y 56,19 para el circuito 2, así como 1,6 kilómetros más de tramo subterráneo hasta la nueva subestación de Virgen de África, en la ciudad autónoma.
Plazos
Según la planificación establecida por Red Eléctrica, el comienzo de los trabajos de la obra civil está previsto para enero de 2024 y su finalización, en julio de 2025.
En lo que respecta a los cables subterráneos, se prevé que el tendido se realice en un periodo de un año, entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2025. Al mismo tiempo, el tendido del cable submarino y el empalme con el tramo subterráneo se prevé entre enero de 2025 y octubre de ese mismo mes. En noviembre de 2025 se llevarían a cabo las pruebas de aceptación y la reposición del área de dominio público se ejecutaría desde octubre del 2025 hasta marzo de 2026.