Este documento se realizará en base a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha encargado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento la realización, con carácter urgente, de un informe que concrete la posibilidades reales de la península de Sancti Petri, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que otorgaba al municipio la concesión de usos y aprovechamientos del antiguo poblado.
Una vez elaborado este documento, Ernesto Marín tiene previsto reunirse con los portavoces de los grupos municipales, “con el objeto de consensuar un plan de usos que se ajuste a las condiciones que recoge la mencionada resolución”.
El alcalde de Chiclana ha explicado que este estudio “resulta fundamental para acometer un proyecto serio y solvente para Sancti Petri y que repercuta decididamente en el desarrollo y la revitalización de nuestra ciudad”.
Hay que recordar que esta resolución de 14 de abril recoge que la concesión al Ayuntamiento de Chiclana comprende un periodo de 30 años, prorrogables otros 30, y se hace sobre unos sesenta y seis mil trescientos metros cuadrados correspondientes al antiguo pueblo almadrabero. Además, incluye que el Ayuntamiento tiene derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en Sancti Petri, especialmente aquellos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.
La recuperación de este espacio comprende las edificaciones, entre ellas un conjunto de viviendas, almacenes, depósitos de sal y de agua, colgaderos de atunes o el que fuera cuartel de Carabineros del Puerto de Sancti Petri.
Cabe recordar que a primeros de años el entonces candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Ernesto Marín, mantuvo una reunión con la asociación de pescadores Caño Chanarro, con el objeto fundamental de mostrar el proyecto elaborado por los populares como plan de usos para Sancti Petri. También el PP presentó una propuesta como plan de usos para Sancti Petri que contemplaba una dársena interior, lo que propiciaría la creación de 150 nuevos atraques.