El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

PP y PSOE entre la satisfacción y la autocrítica e IU se considera ganadora

Los populares vuelven a conseguir mejores resultados que los socialistas e Izquierda Unida sigue subiendo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales de IU.
El presidente del Partido Popular de Chiclana, Nicolás Aragón, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por los populares en la ciudad, “ya que hemos sido la fuerza política más votada en Chiclana y nuestros 13.609 votos nos sitúa de nuevo muy por delante del PSOE, que ha logrado tan sólo 9.956, sufriendo una pérdida de 7.000 votos respecto a 2008”.

“Estas cifras demuestran que los innumerables escándalos del PSOE han calado en la sociedad chiclanera que rechaza de forma mayoritaria esos ERE´s fraudulentos, esas concesiones de ayudas y subvenciones sin justificar y esos 30 años de gobierno que han pasado en blanco para esta ciudad”, ha matizado el líder popular.

Sin embargo, Nicolás Aragón ha sido cauto al afirmar que “todos los políticos debemos abrir un periodo de reflexión, tomar nota y hacer autocrítica sobre las cifras tan alta de abstención que Andalucía ha experimentado en estas elecciones autonómicas”. Ha añadido que “se trata, sin duda, de un nuevo toque de atención de los ciudadanos a la clase política, muy devaluada actualmente, por lo que es necesario dar un giro en la forma de trabajar a nivel general”.

El presidente del Partido Popular ha querido agradecer a “profundamente” a militantes y simpatizantes el trabajo que han realizado en estas elecciones: “Sin ellos este resultado no podría haber sido posible”. Y a los votantes el respaldo prestado, “que ha supuesto una significativa ventaja respecto al resto de fuerzas políticas”.

Aragón ha finalizado diciendo que “el PP sabrá responder adecuadamente a este apoyo, que nos anima a continuar trabajando por la senda del rigor, la transparencia y la responsabilidad, con el objetivo general de lograr la tan ansiada recuperación económica de Chiclana”.

PSOE
El presidente del PSOE-Chiclana, José María Román, y el parlamentario electo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, han analizado este mediodía los resultados de los comicios al Parlamento de Andalucía, que se celebraron en la jornada de ayer. En este sentido, José María Román ha iniciado su intervención felicitando al pueblo andaluz, a la provincia de Cádiz y a Chiclana por la jornada democrática del 25-M y ha agradecido a los ciudadanos que “han confiado en este partido”. “Es cierto que el Partido Socialista ha pagado con creces la crisis económica que nada ha tenido que ver con nosotros, pero también es cierto que la gente nos ha dado el ánimo de la mejor manera que se puede dar, es decir, con su afecto y con su voto”, ha resaltado.

“Todos tenemos claro el mensaje de la ciudadanía, que pide que se ejecuten políticas de izquierdas, no de derechas”, ha comentado el presidente de la Agrupación Local Socialista, quien ha insistido en que “tres meses después del Gobierno de Rajoy, se ha producido una reducción de apoyo al PP inmenso”. “En Chiclana, por ejemplo, ha habido una reducción de ese apoyo enorme, que ha llevado a un deferencial de unos 3.500 votos y de unos 40.000 en toda Andalucía”, ha recalcado Román, quien ha aclarado que “todos estábamos en que pudiera ocurrir algo parecido a las elecciones generales y, sin embargo, ha habido una madurez y un conocimiento de la propia ciudadanía, que ha sabido lo que quería”. Asimismo, José María Román ha añadido que “la ciudadanía ha dicho que no quería un Gobierno como el de Rajoy, sino un Gobierno de izquierdas, con políticas de izquierdas”.

En otro orden de cosas, el presidente del PSOE-Chiclana y portavoz del Grupo Municipal ha lamentado que “no sabemos qué va a ocurrir con el Plan de Ajustes, puesto que se ha preguntado esta mañana sobre este asunto en las comisiones informativas y la respuesta del Gobierno del PP es que no se sabe nada al respecto”. En este sentido, Román ha recordado que dicho Plan, “que va a llevar consigo un programa económico de diez años”, se debe aprobar en el Pleno del próximo viernes 30 de marzo. “Por tanto, no es que la oposición no quiera, sino que no sabe nada, por lo que no sabemos qué va a ocurrir”, ha manifestado Román, quien ha insistido en que “estamos terminando el mes de marzo y no existe presupuesto, proyectos, plan de empleo ni hay inversiones, mientras sube el número de desempleados”.

“En modo alguno el Grupo Socialista va a dar un cheque en blanco en el Plan de Ajustes. No se nos puede exigir que aprobemos algo que desconocemos, se nos dé unas horas antes o que esté en contra de los intereses que la ciudadanía ha reflejado en el día de ayer”, ha aclarado el portavoz socialista, quien ha añadido que “tampoco vamos a dar un cheque en blanco al presupuesto, en caso de presentarse”. Asimismo, Román ha calificado de “burla al Pleno” que el Gobierno de Marín vuelva a llevar a la sesión plenaria de este mes una propuesta que se aprobó en agosto sobre las Normas Sustantivas.

“También se aprobó en Pleno que se desprotegieran los suelos no urbanizables, que dará servicios a muchas viviendas y muchas pequeñas obras”, ha resaltado Román, quien ha vuelto a reclamar políticas de empleo. “Fue muy importante que hace días compartiera esta mesa con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, puesto que era un enfoque de por dónde queremos caminar y con quiénes queremos contar”, ha reiterado.

Por último, José María Román ha manifestado que “está ocurriendo lo peor que puede ocurrir, y es que el Gobierno municipal no gobierna. No se puede seguir así y, por tanto, necesitamos un alcalde y unos delegados que ejerzan como tales”. “Esperemos que el Gobierno de Marín se ponga a trabajar y seamos llamados para los asuntos importantes para Chiclana”, ha reclamado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha finalizado agradeciendo a los militantes socialistas el esfuerzo en esta campaña electoral y a aquellos ciudadanos que han confiado en el PSOE.

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios ha agradecido al pueblo de Chiclana “la confianza que ha depositado en nosotros”. “Contra todo pronóstico, hemos estado a un punto de diferencia del PP”, ha destacado el diputado electo andaluz, quien ha aclarado que “el resultado de las urnas es para nosotros una enorme responsabilidad. No tengo nada más que sumarme al agradecimiento a aquellos que han trabajado en esta campaña, entre ellos, los miembros de Juventudes Socialistas y los que trabajan habitualmente en la Casa del Pueblo, que ha sido los que han estado al frente”. “Mi responsabilidad es enorme, puesto que los socialistas hemos entendido que los ciudadanos han querido que, con el correctivo necesario para el PSOE, sigamos gobernando en Andalucía”, ha comentado.

“Los ciudadanos eran conscientes de no depositar más poder en las manos del PP, que ya tenía bastante, y han castigado la forma de hacer política del PP en el Gobierno de Rajoy, con la reforma laboral, la subida del IRPF, etcétera…”, ha manifestado Jiménez Barrios. “Lo que el pueblo te da, rápidamente te lo quita si no estás en las políticas acertado”, ha incidido el parlamentario electo, quien ha lamentado la alta abstención, “aunque hay que comprender que, después del permanente discurso de intentar alejar de la política de los ciudadanos, estos entienden que están cansado”.

En relación al Gobierno municipal que lidera Ernesto Marín, Manuel Jiménez Barrios ha insistido en que “el pueblo no quiere que solo se hagan estrategia a corto plazo, tal y como pasa en Chiclana. Por tanto, hay que intentar establecer estrategias a largo plazo con la confluencia de los ciudadanos y, estando en minoría, un Gobierno tiene que tener la generosidad suficiente para acercarse a los grupos de la oposición para sacar adelante los asuntos”. “Me pongo a disposición del pueblo de Chiclana y de mi partido para intentar representar los intereses de los chiclaneros en el Parlamento, siempre con la fuerza y la humildad que nos caracteriza a los socialistas”, ha insistido Jiménez Barrios, quien ha reiterado que “el presidente Griñán acertó retrasando las elecciones, puesto que se ha demostrado que hay otra forma de gobernar distinta a la de la derecha”.

Finalmente, sobre los proyectos pendientes en Chiclana, el parlamentario electo ha aclarado que, en el supuesto de un pacto entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía, “hay cosas por hacer”. “Si miramos para atrás, podemos ver todo lo que se ha llevado a cabo y que ha posibilitado que Chiclana esté donde está. Sin embargo, quedan asuntos como resolver el tema del centro de salud de Los Gallos, la Ronda Oeste o el tranvía, siempre que el Gobierno municipal se dé cuenta de que con la confrontación no se arreglan las cosas”, ha aclarado Jiménez Barrios, quien ha reiterado que “lo primero es resolver el tranvía a su paso por la ciudad, ya que no tiene sentido que, en un momento de crisis económica, la parte que genera mayor número de puestos de trabajo esté parada”. “El PP de Chiclana tiene que entender que no puede estar empeñado en algo que es imposible”, ha comentado Manuel Jiménez Barrios, quien ha finalizado añadiendo que “los ciudadanos están hartos de tanto enfrentamiento”.


Izquierda Unida
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía de Chiclana ha logrado superar los 3.000 votos en Chiclana por primera vez en unas elecciones. Estos datos confirman a la formación como “la alternativa de izquierdas en la localidad”, según señala la coordinadora local y portavoz del grupo municipal, Ana Rodríguez. La responsable de la coalición en el municipio chiclanero destaca, de igual manera, que su fuerza ha sido la “ganadora de estas elecciones en Chiclana, ya que tanto PP como PSOE han perdido votos”, a la vez que hace un llamamiento a los políticos para analizar el alto porcentaje de abstención.

IU ha logrado en estos comicios autonómicos 3.013 votos, la mayor cifra registrada por la formación en Chiclana. Estos respaldos suponen un 10,14 por ciento de los emitidos y consolida la tendencia al alza que experimenta la formación en las tres últimas elecciones (2.334 votos en las municipales, 2.725 en las generales de noviembre y estos 3.013 en las autonómicas). Estos datos contrastan con los más de 3.000 votos perdidos por el PP en Chiclana y por los más de 6.000 papeletas menos que se han contabilizado en favor del PSOE.

Rodríguez argumenta que este crecimiento en la confianza que depositan los chiclaneros en su formación se debe “al trabajo diario y a mantener una línea propia, demostrando no ser el bastón de ninguno de los dos partidos”. La coordinadora local de IU señaló que estos datos “nos dan más confianza en que estamos en el buen camino, que es el de luchar contra este sistema capitalista que está machando a la clase trabajadora en estos tiempos de crisis”.

La también portavoz municipal de IU, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el secretario de Organización local y concejal, Roberto Palmero, manifestó que los datos de estas elecciones al Parlamento Andaluz “respaldan que la ciudadanía no cree que la salida de la crisis sea por la derecha, sino que tiene claro que tiene que ser por la izquierda”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN