El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

“Ahora mismo no hay siglas en el Equipo de Gobierno”

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, comenta para EL FARO INFORMACIÓN toda la actualidad de Los Barrios, y muy particularmente el reciente archivo de la causa abierta contra él por presunta prevaricación por gestionar un préstamo con un particular para el pago de nóminas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jorge Romero, durante la entrevista concedida a EL FARO INFORMACIÓN. -

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, ha sido noticia esta semana por muchos aspectos. Por un lado por el llamado caso Cañamaque, que ha sido archivado, dándole la razón al primer edil por el préstamo solicitado a un particular para pagar nóminas. También ha sido noticia por la posible clausura de la plaza de toros.

—Después de más de 18 meses de mandato, ¿cuál es su balance de la gestión de su Equipo de Gobierno?
—El balance es totalmente positivo. Estamos estabilizando el desastre que nos encontramos. En la gestión queda mucho por hacer todavía, pero vamos por el camino correcto. Este tiempo ha servido para poner en escena muchas medidas que teníamos que tomar, y espero que en el resto del mandato que nos queda, que ya es una cuenta atrás, el resultado de este trabajo llegue en este tiempo.
—En campaña se habló mucho de una famosa ‘Hoja de Ruta’. ¿Han podido hacer todo lo que estaba marcado en ella?
—Desgraciadamente, no. Queda mucho por hacer, porque los plazos en la administración pública no son los que a uno le gustaría que fuesen, porque, es curioso, el reloj en la administración pública va más lento que el de los ciudadanos. También es cierto que hemos estado esperando las ayudas del Gobierno Central y de la Junta y parece que éstas van llegando ya.
—En este tiempo ha habido mucha crispación en la Villa. Han sufrido muchos ataques, incluso físicos, a nivel personal. ¿Considera que ya se ha superado?
—Todavía, a día de hoy, el alcalde de Los Barrios sigue recibiendo amenazas, anónimas, e incluso a mi familia. Yo creo que en este pueblo hay gente que no entiende que las medidas que se toman son porque si no se hacen no tenemos futuro como municipio y, para algunos, priman más los intereses personales a los públicos. Yo no voy a ceder a ningún tipo de coacción, amenaza o chantaje, porque no voy a permitir que eso ocurra. Yo estoy aquí para defender los intereses de los ciudadanos de Los Barrios y todo aquel que tenga intereses personales, creo que deben de cambiar de actitud.
—Y estas amenazas, ¿se dejan a un lado, se pasa, se tienen en cuenta...?
—Sinceramente, ni las leemos, aunque también digo que todas están puestas a disposición judicial y esperamos que, primero, detengan a los responsables, y luego, se preserve la intimidad y la integridad de mi familia.
—¿Han vuelto ya las cosas a su cauce?
—Es verdad que ya no tenemos los tambores en la puerta. Yo no llevaba aquí ni 40 días cuando los sindicatos ya pedían mi dimisión. Agradezco que el clima haya cambiado, es cierto que hay una diferencia. Al principio de mandato hubo una especie de ofensiva hacia el Gobierno para tratar de desestabilizarlo. Creo sinceramente que hemos aguantado estoicamente esos ataques, que hemos demostrado que somos un Gobierno, con lealtad hacia la Institución por encima incluso de cualquier tipo de cuestión y creo que el pacto con el PP ha dado un impulso a la gestión. Antes no era lo mismo tener diez concejales y tener dudas de si los temas que iban a Pleno serían aprobados, y ahora ya no es así y hay garantías de que todos los temas municipales llevados serán aprobados. Nada más hay que recordar los presupuestos de 2012 y los de 2013. Los del año pasado tuvimos que sacarlos con una Moción de Confianza y los de éste han sido aprobados por mayoría absoluta. Y algo muy importante que yo decían cuando estaba en la oposición y que no había y que ahora hay: alcalde y concejales. Ahora el Equipo de Gobierno es responsable de la gestión que hace y es coherente en su discurso. Antes es que ni siquiera había alcalde sentado en el sillón.
—¿Cree que el papel de ‘salvadores’ que se le atribuye al PP les puede pasar factura en las elecciones?
—Independientemente del pacto de Gobierno, el alcalde sigo siendo yo. Además, no creo que nos pase factura. Más nos hubiese pasado como partido político el haber gobernado en solitario y no haber sacado hacia adelante los proyectos para sacar adelante esta ciudad. Y una cosas que me gustaría resaltar es que el pacto con el PP se ha podido hacer porque compartíamos muchas más cosas que las que nos separaban, porque teníamos claro que el objetivo era y es sacar a este pueblo del desastre en el que lo había dejado el PSOE. Ahora mismo no hay siglas en este Equipo de Gobierno. De hecho ni las ha habido ni creo que las haya. Estamos cada uno en nuestros cargos, con nuestra representación, con nuestro trabajo, nuestras áreas... tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Si esto sale hacia adelante y triunfamos será gracias a los dos partidos y si fracasamos será por culpa de los dos Yo estoy contento con el pacto.
—Comentaba antes que se habían quedado cosas, de esa ‘Hoja de Ruta’, en el tintero, ¿cuáles son ?
—Todavía queda mucho que hacer a nivel económico. la creación de puestos de trabajo es algo muy importante, el Plan de Saneamiento Financiero que se llevó a pleno hasta en tres ocasiones... la refinanciación de la deuda con las entidades financieras, la refinanciación de la deuda con Hacienda y Seguridad Social, la estabilidad en el pago de las nóminas... esto en cuanto a economía, porque además hay otras cuestiones como el inventario del Archivo Municipal, donde no se hace nada desde 1986, o la contabilidad. A nivel de calle, que, es lo que preocupa a los ciudadanos, principalmente los servicios públicos: la limpieza de las calles, los parques y jardines, las zonas infantiles, el acerado, el asfaltado, la iluminación... ese tipo de servicio que no podemos prestar como quisiéramos porque no tenemos dinero suficiente.
—La oposición dice que ha sido por los despidos...
—Yo tengo la foto del pueblo de Los Barrios cuando entré, el 11 de junio de 2011, y tengo la foto a día de hoy y realmente no ha cambiado nada. Sí que ha cambiado algo importante y es que ahora tenemos 200 personas menos a las que pagar una nómina. La medida fue la que tuvo que ser. El Partido Socialista, que son los que hacen ese tipo de acusaciones, tiene la memoria de un pez y se olvidan pronto de que han estado 30 años gobernando aquí y son los responsables de la situación que hemos heredado y que tratamos ahora de gestionar. Es muy fácil criticar, pero quiero recordar que cuando entramos no había máquina limpiadora, desbrozadora, cortacésped... seguimos igual, no ha cambiado nada al respecto. Echo de menos una opisición leal con el Ayuntamiento de Los Barrios, que reconozca sus errores, que pida perdón al pueblo por lo que ha hecho.
—Acaba de librarse de ser el tercer alcalde de la Villa inhabilitado, ¿Cuáles son sus sensaciones?
—Me causa, por un lado, alegría, porque se confirma mi inocencia. Pero también tristeza porque lo hice para pagar las nóminas de los trabajadores municipales. Y además, estuve casi dos meses buscando un banco que nos financiase esa operación. Los bancos nos pedían mucho más de lo que nos costó la operación. Es cierto que arriesgue con una fórmula que nunca se había realizado, pero eso no significa que fuese ilegal. Siento tristeza porque el Partido Socialista no se ha enterado que ha perdido las elecciones en Los Barrios y quiere recuperarla en los juzgados. Creo que se equivoca de estrategia, porque si alguien tiene que rendir cuentas ante el juez son precisamente los anteriores gobernantes de este municipio y creo que deberían tener una posición más leal hacia todo. Y también estoy triste por el tiempo que me han hecho perder con todo esto. Estoy encantado de poder defenderme, de demostrar mi inocencia, porque además es un espaldarazo a la gestión que estamos haciendo y a la transparencia con la que llevamos las cosas en este Ayuntamiento, pero sí que es cierto es que este tiempo que me han hecho perder lo podía haber empleado en buscar soluciones a los servicios públicos, dinero para las nóminas...
—Sabiendo todo lo que ha pasado, ¿lo volvería a hacer?
—Desde luego, porque lo hice a conciencia de que estaba haciendo lo correcto, sin ninguna duda.
—Recientemente, tres ex alcaldes barreños han tenido que declarar ante el juez. ¿Espera aquí otra victoria?
—A mí no me gusta ir a los juzgados a denunciar a los ex alcaldes. Me hubiese gustado encontrarme un Ayuntamiento saneado, sin problemas y con todo en regla y la normativa legal. No es ningún tipo de alegría ir a denunciar a un anterior alcalde, pero ésta es la única vía que tenemos para garantizar el cumplimiento de la normativa y en este Ayuntamiento se han pasado la ley a la torera todos los días miles de veces. No sólo en este procedimiento no sólo estoy convencido de que ha habido enchufismo y se ha dado un trato especial a gente de este Consistorio, sino que también puedo hablar de otras muchas cuestiones que tienen su procedimiento abierto y que van a dar sus resultados en su día y que si son culpables, que paguen por ello, y si son inocentes, que lo demuestren.
—Tiene otro procedimiento abierto con los trabajadores.¿Cree que a la larga podría pasarle factura?
—Nosotros cuando hicimos la negociación de las plazas lo hicimos en base a la normativa y a los informes jurídicos que teníamos. Como he dicho anteriormente, en los juzgados puede pasar cualquier cosa porque la interpretación de la normativa  al final y al cabo depende de una persona y estoy convencido de que hemos hecho lo correcto. Y pongo un ejemplo, actualmente debemos dos meses y medio con una plantilla reducida en más de 200 personas de cuando entramos a gobernar. Si analizamos cuánto nos costaría hoy esa plantilla deberíamos más que el Ayuntamiento de La Línea. Creo que fue lo más correcto. Espero que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos dé la razón. Creo que hay muchas lagunas en cuanto a las relaciones laborales y la administración pública que deben resolverse aunque dependen de otros organismos. También lo dije en su día. Nunca me he negado a indemnizar a los trabajadores, pero nadie me ha dicho que lo haga y lo que sí tengo claro, independientemente de lo que diga el juzgado, siempre voy a defender la transparencia a la hora de obtener una plaza en la administración pública. Desgraciadamente o desafortunadamente, todos los trabajadores que han denunciado por la amortización de sus plazas, ninguno pasó por un proceso de selección donde cualquier ciudadano de la Villa, del Campo de Gibraltar, de Andalucía y de España podría haber optado al mismo. ¿Por qué ellos sí y otros no? A eso me refería con lo del enchufismo. Creo que el Gobierno Central nos está dando un poco la razón con algunas cuestiones como que, es probable, todo el personal que no haya pasado un proceso de selección no podrá estar en la administración pública. Las normas están para cumplirlas y tenemos que tener muy claro que para acceder a unas de estas plazas públicas tiene que ser a través de procedimientos constitucionales, con méritos, capacidad, igualdad y transparencia. En este sentido yo no voy a dar marcha atrás y aquel que quiera entrar por la puerta trasera en la administración pública no debería tener cabida. En la administración pública deberían estar los mejores para gestionar los recursos de los ciudadanos.
—La plaza de toros ¿por qué la quiere clausurar?
—Todavía no está decidido. Estoy a la espera de los informes técnicos pero sí lo estoy barajando. Al final la responsabilidad cae sobre nosotros. A mí me preocupa muchísimo la integridad de los ciudadanos de nuestro municipio, para todo, y mi obligación como alcalde es preservar la seguridad de todos ellos posibilitando que disfruten de las zonas comunes con total garantía. A raíz del último temporal, los bomberos que subieron a retirar las tejas, cuando accedieron a la zona superior de la fachada principal, observaron unas deficiencias que deberían ser estudiadas. Estamos en ello. Estamos preservando el acceso lo máximo posible. Estamos planteando habilitar una zona de acceso protegido para la utilización de los bajos de la plaza de toros, pero estoy a la espera de esos informes para saber si se puede solucionar o no. Lo que sí me queda claro es que la cubierta ha sido uno de los mayores desastres que hemos tenido de la gestión de este Ayuntamiento.
—¿Pero podría ser derribada? ¿El cerramiento ha sido un gasto inútil?
—En vez de cubrir la plaza de toros yo hubiese  intentado hacer centros educativos, haberlos conveniado con la Junta, haber arreglado desperfectos, asfaltado de calles, hacer calles peatonales... hacer algo por los ciudadanos, que se lo merecen. Cerrar la plaza de toros ha sido un gasto caprichoso, innecesario y totalmente injusto. Esta obra empezó en 2006 y desde entonces, no ya sólo el gasto que tuvo, si no lo que nos va a costar tomar una decisión
—Una de las excusas fue el baloncesto...
—Si hablamos de lo que el baloncesto le ha costado a esta ciudad... Ni nos podíamos permitir un equipo en LEB financiado por los fondos municipales, y menos en ACB.
—Entonces, ¿va a ser derribada o no se plantea?
—Quien haya dicho que voy a tirar la plaza de toros es un alarmista y no aprecia el patrimonio público. No se plantea realmente pero estamos barajando todas las posibilidades, pero la duda está en si mantenemos la cubierta o la tiramos. Si la mantenemos, hay que terminar los trabajos. Y si la tiramos hay un gasto.
—Si hoy fueran las elecciones, ¿cree que recibiría el respaldo de los ciudadanos?
—Pienso que sí porque como he dicho antes, en Los Barrios no había alcalde ni equipo de Gobierno, y ahora sí. Aquí no vivimos en los mundos de Yupi como vivía el PSOE y como aún cree que vive. Aquí estamos tocando los pies en el suelo con lo que tenemos, que es bastante poco y mal. Sinceramente el ciudadano es inteligente y sabe quién se está esforzando y quién no. Este alcalde no para de trabajar para sacar a este pueblo del desastre que lo han dejado otros.  .
—¿Que opina del tipo de oposición que hace el PSOE local?
—Totalmente desleal y descafeinada, fuera de lugar. El PSOE no ha pedido aún perdón a los ciudadanos por el daño que le han hecho al futuro de este municipio. Se dedican a torpedear la gestión de este Equipo. No creo que se merezcan muchos más adjetivos, pero sinceramente, al PSOE le hemos enseñado a hacer oposición y ahora le vamos a enseñar a gobernar. No son conscientes de que deberían tener una regeneración de sus bases, bueno, de su cúpula, para poder generar algo de expectativas para el futuro. Le toca chupar mucho banquillo en este pueblo.
—¿Cómo se llevan con la Junta?
—Regular, ni bien ni mal. Como administración pública entiendo que también lo está pasando mal, porque el PSOE tampoco ha sabido gestionarla correctamente en todos estos años y está con unos problemas económicos importantes. Como Ayuntamiento podríamos criticar el pasotismo con nuestra situación. Se dieron muchas subvenciones a este Ayuntamiento cuando gobernaba el Partido Socialista que después no han sido justificadas y todos los trimestres recibimos obligaciones de devolución de estas subvenciones no justificadas. La verdad es que eso nos dificulta bastante, hasta el punto que de los 300.000 euros que nos corresponden de la Patrica muchas veces lo tenemos embargados o retenidos. Nos sorprendió quedarnos fuera de esos ayuntamientos que necesitaban ayuda urgente, aunque al final entramos. Ahora sí que estamos viendo interés”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN