La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido hoy en Algeciras la reunión del Comité de Dirección de la Operación Paso del Estrecho, a la que han asistido los máximos responsables que intervienen en el dispositivo preparado por la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior): Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ayuntamientos de Algeciras, Tarifa y los Barrios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Junta de Andalucía, Tráfico, Carreteras, Cruz Roja, SAS, Bomberos, Prácticos del Puerto de Algeciras y Compañías Navieras.
La OPE 2013 se desarrolla desde el próximo sábado, 15 de junio, al 15 de septiembre, en el marco de un Plan Especial de Protección Civil, que establece las líneas de actuación para facilitar a los viajeros que se dirigen al Magreb, procedentes de diferentes puntos de Europa, los servicios sociales y sanitarios adecuados, áreas de descanso, servicios de información, espacios suficientes de aparcamientos en los puertos, y especialmente para garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas en las mejores condiciones posibles.
La operación de desarrollará en dos fases, la fase de salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y la fase de retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre).
El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de más de dos millones de pasajeros y 500.000 vehículos y afecta en Andalucía a los puertos de Algeciras, Almería, Málaga, Motril y Tarifa.
Este año las previsiones apuntan al mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y un desvío del tránsito de Almería hacia Motril, en Granada, que el pasado año se sumó por primera al dispositivo de puertos que operan en la OPE, con líneas con Melilla.
Andalucía, por su situación geográfica, es la Comunidad autónoma que soporta el mayor peso de la operación. De hecho, en el ámbito de la OPE, los puertos andaluces absorben el 96% de los pasajeros y vehículos que salen hacia sus países de origen.
Durante el pasado año, el puerto andaluz con mayor actividad fue el de Algeciras, que absorbió el 59% de los pasajeros y el 67% de los vehículos. La distribución del tránsito por los puertos andaluces fue la siguiente:
• Algeciras, con un 59% de los pasajeros y un 67% de los vehículos.
• Almería, con un 16% de los pasajeros y un 13% de los vehículos
• Tarifa, con un12% de los pasajeros y un 8% de los vehículos
• Motril, con un 6% de los pasajeros y un 6% de los vehículos
• Málaga, con un 3% de los pasajeros y un 2% de los vehículos
El tránsito a nivel nacional se completa con la actividad del puerto de Alicante, que el pasado año absorbió un 4% de pasajeros y un 4% de vehículos.
Días de mayor afluencia
Para la fase de salida, los días de mayor afluencia coincidirán con el último fin de semana de junio (días 29 y 30 de junio y 1 de julio) y primero de julio (días 5, 6, 7 y 8), así como el primer fin de semana de agosto (días 2, 3, 4 y 5). Los días de máxima afluencia en la fase de Retorno serán los del último fin de semana de agosto.
Por otro lado, este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto y esta celebración incide en las fechas de tránsito del Estrecho, por lo que en estos días de afluencia intensa se aplicará la intercambiabilidad entre las navieras.
Asimismo, este año se propone limitar el embarque de turismos en el puerto de Tarifa los días 2, 3 y 4 de agosto, que serán de mayor afluencia. La limitación comenzará el viernes, día 2, a las 14.00 horas y finalizará el domingo, día 4, a las 24.00 horas. El puerto se mantendrá abierto para el embarque de personas y autobuses
Dispositivo previsto
El dispositivo previsto trata de combinar el tránsito fluido de millones de magrebíes y las correspondientes medidas de seguridad y se compone de un Plan de Flota, un dispositivo de seguridad, un sistema de asistencia sanitaria y la disponibilidad de Fuerzas Armadas.
El Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante establecido para los puertos de Andalucía permitirá contar con 30 barcos, 15 de ellos en el puerto de Algeciras (con destino Ceuta y Tánger), 4 en Tarifa (con destino Tánger), 7 en Almería (con destino Melilla, Nador, Ghazaouet y Orán), 2 en Motril (con destino Melilla y Nador/Alhucemas) y 2 en Málaga (con destino Melilla), que proporcionan una capacidad de embarque diaria aproximada de 73.500 pasajeros y 22.500 vehículos.
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinados específicamente a esta Operación, además de los efectivos de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, podrá poner a disposición de la Operación sus 3.500 efectivos, con los correspondientes medios.
El dispositivo para la OPE 2013 cuenta, además, con un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española, que colaborarán con más de 300 voluntarios y nueve ambulancias. Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaborará con su red asistencial.
Por otro lado, se han habilitado centros de coordinación operativa (CECOP) en la Dirección General Protección Civil y Emergencias (DGPCE) y en la Delegación del Gobierno en Andalucía y subdelegaciones del Gobierno, dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento real de la situación en los puertos. Estos centros disponen de un sistema de información diario que permite hacer un seguimiento de la evolución de la Operación en cuanto al número de viajeros e incidencias.
Además, por segundo año consecutivo de contará con el respaldo de las comisarías conjuntas hispano marroquíes de Algeciras y Tánger, que ya el pasado año agilizaron los trámites documentales y de identidad.
Áreas de descanso y puntos de información
El dispositivo asistencial e informativo puesto en marcha por Tráfico está integrado, como en años anteriores, por seis áreas de descanso e información, una de ellas en Andalucía, en Loja (Granada), dotadas de servicios de información y sanitarios y aseos. Además, se habitarán zonas de emergencia y atención ciudadana en todos los puertos, con 60 intérpretes y asistentes sociales.
Por otro lado, con el fin de informar y ofrecer asistencia a los conductores magrebíes en su recorrido por las principales rutas de nuestro país hasta los puertos de embarque, la Dirección General de Tráfico ofrece a través de paneles móviles un sistema reinformación dirigido a los viajeros, con información meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de barcos.