Los sindicatos denuncian recortes del Área Sanitaria este verano

Publicado: 13/06/2013
Aseguran que el 'plan de vacaciones' del SAS no tiene el consenso de los trabajadores
Los sindicatos han denunciado los "recortes" que a su juicio pretende realizar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en numerosos servicios y profesionales para el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar de cara al verano.

El Sindicato Provincial de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) basa esta acusación se basa en el ‘plan de vacaciones’ que han presentado hoy los responsables sanitarios, “sin el consenso de los trabajadores de los centros ni el de las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal del Área Sanitaria”, que viene a empeorar todavía más la atención sanitaria que se presta en esta comarca con un considerable recorte de servicios y cierre de camas durante el verano, así como de la plantilla de profesionales.

Así, según CCOO, este tijeretazo del plan de vacaciones para el Campo de Gibraltar, representa un castigo para el servicio sanitario de la comarca, con un panorama bastante complicado ya por el plan de ajuste económico-financiero de la Junta, que ha supuesto el mayor recorte en contratación de eventuales de toda Andalucía con un total 540 profesionales de todas las categorías que ya trabajan –y cotizan- al 75 por ciento tras la aplicación de la reducción del 25 por ciento de sus contratos “para ahorrar”.

Para el sindicato, este plan de vacaciones demuestra la “actitud cicatera” de los responsables del SAS en la zona, que en este contexto, cuya única y primera consecuencia es generar un considerable perjuicio para los usuarios y un notable deterioro de la calidad de la atención sanitaria, sin olvidar el importante tijeretazo que supone para el personal sanitario que se queda sin empleo, porque no se contrata ni para las vacaciones.

Por ejemplo, los responsables de este plan han planeado importantes recortes de servicios y personal para los dos hospitales de la comarca. En concreto, para el Punta Europa de Algeciras, dispone, según el sindicato, dejar a la mitad el servicio de Quirófano,  o mantener cerrados otros servicios, como Ginecología, “por obras” que empezaron hace un año, y la unidad de desintoxicación durante dos meses, cerrando tres camas en UCI y 11 en cuidados intermedios de urgencias durante tres meses.

En el caso del Hospital de la Línea, CCOO ha asegurado que también sufrirá cierre de camas, a lo que se añaden las malas condiciones estructurales de algunos servicios como los prestados en el antiguo Hospital Municipal anexo al edificio del Hospital, con instalaciones totalmente obsoletas, mientras se mantienen paralizadas las obras del nuevo centro. El servicio de cirugía pasa de tres camas a dos camas por habitación, en medicina interna se cierran cinco habitaciones para reparación. En quirófano solo se mantiene 1 quirófano general de los tres

“Todas estas reducciones de servicios y camas se traducen, evidentemente, en un notable recorte de personal, además de que en los dos centros hospitalarios también disminuirán de manera sensible, las consultas de especialistas”, han señalado los responsables sindicales.

Respecto a la petición de sustituciones de los profesionales sanitarios que los responsables de los centros de la comarca han trasladado al SAS, CCOO ha denunciado que los directivos del Área Sanitaria se encargan de reducirla, “pero cuando llegan a Sevilla, el número se reduce todavía más”, han añadido.

Todo ello, según este sindicato, genera una situación lamentable en vacaciones como consecuencia de falta de profesionales en la zona. “A lo que hay que añadir la acumulación de trabajo de los profesionales y, con ello, el aumento de las listas de espera y la presión asistencial que ya de por sí es grande en todos los servicios”, han afirmado.

En cuanto a los centros de salud, sus plantillas de profesionales van a quedar minimizadas al máximo, “lo que obliga a los trabajadores y trabajadoras a cubrir las ausencias de sus compañeros y a asimilar los cupos de estos”. Hay centros que se cierran totalmente en turno de tarde como son la Bajadilla y el Cobre. En otros se mantiene solo las urgencias pero se suspenden la actividad programada por la tarde.

Con todo, CCOO ha exigido a los responsables del SAS que rectifiquen su decisión, en beneficio de la Atención Sanitaria Pública que se presta en una comarca “ya de por sí discriminada por el notable recorte en la contratación que sufre desde hace un año y más, si se tiene en cuenta, el considerable aumento de población que experimenta en verano debido a sus características de zona turística”.

UGT
La FSP-UGT denuncia que en las próximas contrataciones de verano se incrementará la falta de asistencia de profesionales a la población del campo de Gibraltar. Por un lado el número de jornadas de trabajo se verá reducida en  un 7,53 con respecto al año anterior, señalan.

A la ya de por sí sangrante situación que sufre  el personal eventual de esta Área(más de 500 profesionales) que son contratados a un 75 % de la jornada,  se le suma el hecho de que el escaso personal que se contratará para este verano tendrán  contratos a tiempo parcial, con jornadas del 70 % o del  50% según la categoría profesional.

En Atención Primaria se verá reducida la contratación de profesionales en más de un 50 % respecto al  verano pasado,  los médicos deberán pasar varias consultas  a la vez,ya que  otros compañeros no serán sustituidos; se cierran algunos módulos de salud por las tardes (El cobre y Bajadilla), viéndose los ciudadanos obligados a acudir a otro centro para ser atendidos.

Además, las medidas de ahorro del SAS incluyen, como viene siendo habitual en verano, el cierre de plantas hospitalarias, quirófanos y camas del área de urgencias y UCI en el hospital Punta Europa y la disminución de camas  y quirófanos en el de La Línea.

Es por ello que UGT denuncia el plan de contratación de vacaciones de este Area Sanitaria y vaticina el caos asistencial para los meses de verano en el campo de Gibraltar.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información