La patronal del sector de agencias marítimas y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo por el que se prorroga la ultaactividad del convenio colectivo de Apemar hasta el 31 de diciembre de este año y se comprometen a continuar negociando un nuevo texto de convenio.
El acuerdo, suscrito en el marco del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía – Sercla-, fija el mantenimiento de las cláusulas del convenio colectivo que se ha venido aplicando hasta la fecha. Desde CCOO han valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado por cuanto de no haberse suscrito el mismo los trabajadores del sector se encontrarían a día de hoy sin convenio colectivo que amparase sus relaciones laborales.
"De igual manera este sindicato considera que el compromiso suscrito tiene la virtud de situar un marco de negociación más normalizado de cara a la búsqueda de un acuerdo definitivo para el convenio colectivo", añaden desde CCOO.
De igual manera, las partes se comprometían a someterse a un proceso de mediación y arbitraje en el caso de que antes de final del presente año no se haya alcanzado el acuerdo en el seno de la mesa negociadora del convenio.
Este convenio afecta a un volumen de 500 trabajadores de empresas consignatarias de buques, agencias marítimas o transitarias, entre otras; cuya incidencia en la comarca es sumamente alta y cuyo proceso de negociación colectiva arrastra un retraso de años.
CCOO ha vuelto a reiterar que "este tipo de situaciones es fruto de las consecuencias negativas de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, y frente a la cual los sindicatos vienen manteniendo una intensa campaña de oposición y movilización sostenida en el tiempo".