El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

José Carlos Gómez: “Los músicos hemos estado en crisis toda la vida”

Prestará su talento a la promoción del centro en la Noche Especial disco. Presenta trabajo en enero, con un dueto con Miguel Poveda

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Carlos Gómez -

José Carlos Gómez, artista algecireño, ha recalado de nuevo en su tierra tras muchos años buscándose la vida en Madrid y después de haber colaborado como compositor y guitarrista con artistas de la talla de Alejandro Sanz o Niña Pastori. Colaborará en la Noche Especial de Otoño y en enero tiene previsto sacar su segundo disco al mercado, de producción propia.

Tras muchos años de trabajo y llegado a este punto de su carrera, ¿cómo se siente?
–Creo que estoy en una de las fases mas creativas y donde he conseguido descubrir cosas de mi que no sabía que tenía. Empecé como guitarrista, pero al final he conseguido componer mis canciones, arreglarlas, cantarlas, producirlas... todo el proceso de un disco. Creo que el colofón de todo esto ha sido venirme aquí. Eso me ha dado una manera más especial de vivirlo y de sentir la música.

¿Qué le parece que el Ayuntamiento haya contado con usted para la Noche Especial?
–Me agrada mucho que cuenten conmigo. Estoy encantado de colaborar en lo que pueda. Llevo a Algeciras por bandera. Algeciras es una tierra que ha dado muchísimos artistas y hay que ponerlo en valor.

¿En qué situación se encuentran los artistas de la ciudad?
–Creo que cada vez mejor. Algeciras siempre ha tenido esa estela de no creer en su gente. Se tardó mucho en reconocer a Paco de Lucía, por ejemplo. Eso con las generaciones nuevas está cambiando. Reconocen más a sus artistas. Eso sí, la gente nueva tiene menos oportunidades en esta zona, una zona que necesita más apoyo, más lugares donde juntarse, moverse, y desarrollar en lo que más conozco más, la música y el flamenco.

Usted ha colaborado con los grandes...
–Recuerdo un antes y un después tras  mi trasplante de riñón. Fui guitarrista del Ballet Nacional de España y hubo un momento en que ya veía que necesitaba algo más, y me direccioné en empezar a trabajar con esta gente. El punto de partida el primer disco de Niña Pastori, Cañaíllas. A partir de ese disco tuve oportunidad de colaborar con muchos otros artistas. Aprendí muchísimo en estudios de grabación.  

¿Sus problemas de salud han sido un freno?
–El tema de mi salud para mí ha sido algo bueno. Me ha ayudado  a ser más valiente, a apostar más por mi y lo que yo creía que podía ser en la música. 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
–El más inmediato es mi próximo disco, del que estoy ya en plena grabación. Saldrá en enero, y con el que estoy muy ilusionado. Me ha salido mucho más vivo, con letras muy positivas tras grabarlo en mi estudio en El Rinconcillo.

Sacar un disco hoy en día, en plena crisis... ¡Qué alegría!
–Los músicos llevamos en crisis casi toda la vida. Nos movemos en ella como pez en el agua. En este país falta la legislación en la música. Es como una ciudad sin ley: ni sueldo base ni normas ni nada. Pero nos gusta tanto que estamos ahí luchando por tener un sitio. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN