El Palacio de Congresos y Exposiciones ha acogido este lunes la conmemoración que hace el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, del Día Internacional contra la Violencia de Género, que especialmente en esta edición ha ido dirigida hacia la juventud. Por tal motivo, se han dado cita alumnos de los institutos Mar de Poniente, Menéndez Tolosa, Virgen de la Esperanza y Mediterráneo. Por parte municipal han estado la alcaldesa, Gemma Araujo, y la teniente de alcaldesa y delegada municipal de Igualdad, Asunción Barranco.
Abrió el acto la alcaldesa, quien en su discurso destacó la importancia de todos para contribuir a erradicar este mal que se extiende por toda la sociedad. “Nos enfrentamos a un problema muy vivo que abruma a la sociedad. Tal es así que no se conocen otros modelos de criminalidad que hayan ocasionado la redacción de una ley orgánica específica, la creación de la figura de un delegado del gobierno para tal fin y una ampliación de funciones en el estamento judicial específicamente contra esta violencia. El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, con toda modestia pero con fuerte energía y deseo de contribuir, nos reúne aquí para hablar, exponer, debatir y mejorar en lo posible la ardua lucha contra esta lacra que afecta directamente a la mujer, y en este año desde el punto de vista de los más jóvenes. ¿Por qué este año reunimos a los jóvenes? La respuesta es sencilla. La Junta de Andalucía puso en marcha un programa denominado `No es amor, rompe con la desigualdad´. En ese programa se detectó comportamientos que podéis pensar que son normales entre vosotros, sencillas cuestiones de celos quizás, de comenzar a salir con chicas y chicos, de dar los primeros pasos en el amor, en el sexo... Tenemos la responsabilidad de indicar que en esas relaciones nadie debe dominar, debe imponerse el diálogo siempre y que los celos son muchas veces la señal de un camino equivocado que no sabemos muy bien cómo puede terminar”.
El acto continuó con proyecciones de distintos fragmentos de películas sobre la violencia de género y el corto “Cartas llegan”, realizado por el alumno Juan Alfonso Badillo García, del IES Mar de Poniente, que ha obtenido el segundo premio de la cuarta edición del certamen de Diputación “Cuando el roce no hace el cariño”.
Siguió una mesa sobre la violencia de género en la que estuvo también Gemma Araujo y Asunción Barranco, además de la psicóloga del departamento de Igualdad, Eva Capilla, y de la asesora jurídica de ese departmanto, Pilar Ruiz. Ambas también supieron dar respuestas a las dudas y preguntas de los jóvenes sobre lo visionado en las proyecciones.
La jornada finalizó con la actuación del profesor Marcial Ruiz, quien escenificó un monólogo sobre esta cuestión. Se leyó el manifiesto conmemorativo por parte de Manuela Álvarez, miembro del Consejo Asesor Municipal de Igualdad y Género, quien en sus palabras manifestó la necesidad de continuar con políticas que frenen estos crímenes, que se continúe trabajando en el ámbito de los jóvenes y de las especialiales características por la doble victimización de la mujer discapacitada. Acabó la jornada con la suelta de globos blancos, uno por cada mujer muerta a lo largo de este año, 45.