El Algeciras recibe esta tarde al Valencia Mestalla en el partido de ida de la eliminatoria por mantener la categoría de bronce. No va más. Es el último esfuerzo por eludir el descenso a Tercera, la categoría de la que tanto costó salir y que podría suponer un lastre anímico, por cómo ha transcurrido la temporada, y económico, ya que la entidad afronta desde el próximo ejercicio el pago de la deuda de la Ley Concursal y la disminución de ingresos podría ser un golpe demasiado duro para el futuro de la entidad.
Nadie veía al Algeciras en esta situación. El equipo acabó la primera vuelta con ocho puntos sobre la 16ª posición, el puesto de promoción. Esa distancia llegó a ser de doce puntos poco después. La euforia por la forma de ascender, con goleada para remontar ante el tropezón, y la gran actuación en la Copa del Rey, con una eliminatoria que le hizo tutear durante gran parte de la misma a todo una Real Sociedad de Champions, hicieron despegar al equipo, que se adaptó muy bien a la categoría de bronce.
Y si nadie imaginaba este desenlace, pocos sabrían explicarlo. El equipo cambió de cara radicalmente. La lesión de su capitán y mejor jugador, Javi Chico, las continuas lesiones de sus dos delanteros, Pedro y Harper, que al contrario que el capitán no podrán jugar esta eliminatoria, y una racha nefasta de solo tres victorias en la segunda vuelta. Los triunfos ante Cádiz y Balona, significativos para la afición, fueron insuficientes para insuflar el ánimo suficiente al equipo como para eludir dar con sus huesos en el puesto de promoción.
Refuerzo
Sin duda, el lastre que más ha acusado el equipo en los últimos meses de competición ha sido la falta de gol. Por ello el club ha tirado de un último refuerzo para afrontar esta eliminatoria. Martins Diop llega desde el Cacereño para intentar compensar esa necesidad.
A pesar de que sus números como goleador no han sido demasiado buenos, su trabajo en punta puede ser lo que el equipo necesita para reaccionar y volver a ofrecer la imagen de la primera vuelta, ya que Alfaro, máximo goleador del equipo, ha acusado durante toda la segunda vuelta el hecho de jugar como delantero centro, posición que no es la suya y que le ha obligado a un gran desgaste físico que mermó su capacidad para sorprender.
Dos ausencias
Aunque Sanlúcar convoque a todos los disponibles y solo anuncie los descartes a última hora, los lesionados Pedro y Harper son baja segura por lesión. Por lo demás, caben muchas opciones, en especial en el centro del campo. Dado que la ida es en casa cabe esperar que Sanlúcar sacrifique a uno de los medios centros defensivos, por lo que entreBerlanga y Parada solo jugaría uno de los dos. Si Alfaro sale como segundo delantero, con Martins en punta, lo normal sería que el centrocampista organizador fuese Javi Chico, aunque cabe la posibilidad de que Martins empiece en el banquillo, con Alfaro en punta, lo que daría opción a Mario o Iván en el centro del campo.
En las dos bandas caben también varias opciones, aunque Melchor parece fijo en la derecha, mientras que si Andújar no está al cien por cien, en la izquierda podría actuar Javi Fernández, que ha venido mostrando una buena forma en el tramo final de la temporada.
El rival
El filial valencianista llega tras eludir el posible descenso directo en la última jornada, para lo que precisó ganar su partido. El cuadro valenciano ha peleado junto al Sant Andreu durante el tramo final de la temporada por eludir esta promoción, pero finalmente la presión pudo al filial che.
Las lesiones que sufren, de distinta consideración, dejan fuera de este encuentro a Kaiser, Carlos Delgado y Sito. Además, los dos jugadores citados ayer por el primer equipo son, cuanto menos, duda para este encuentro: El meta Sivera (juvenil, solo ha jugado dos partidos con el filial) y el centrocampista Lion Kaak.
La llegada del ex mundialista Curro Torres al banquillo del filial trajo consigo algunos cambios en el equipo titular que no le han permitido salvar el puesto de promoción, aunque sí el descenso. Con otro histórico, Paco Camarasa, como segundo técnico, varios de los chicos que entrena han debutado o han sido convocados con el primer equipo. Tienen calidad, pero les falta experiencia.
A por un lleno
La directiva del Algeciras ha fijado precios reducidos para intentar que el estadio se llene de cara a un partido tan importante. Las entradas de Tribuna tienen un precio de 10€euros, las de Preferencia cuestan 5€euros y para los fondos son de 2 euros. Los socios y abonados tienen acceso gratuito presentando el carné de abonado de la presente temporada en la puerta de acceso y los menores de 12 años tendrán acceso gratuito al estadio siempre que vaya acompañado de un adulto.
En la sede
La afición albirroja se ha movilizado durante la semana para caldear el ambiente y convertir el Nuevo Mirador en una olla a presión. Desde las 17.00 horas se concentrarán seguidores en la sede social del club, en el propio estadio para recibir al autobús del equipo local a su llegada y dar a los jugadores su aliento antes incluso de entrar en el estadio. Desde la entidad se ha animado a la afición a acudir al estadio con el lema “Ponle corazón”.
Árbitro manchego
El árbitro del Colegio Castellano-Manchego Luis Fernando Collado López dirigirá el encuentro. Se trata de un árbitro con experiencia en la categoría de bronce que esta temporada ha dirigido siete partidos de Liga, cuatro de ellos en el grupo IV y dos en el grupo III, aunque ninguno de los dos equipos implicados en esta eliminatoria, y uno de Copa del Rey. En Liga, cuatro de sus partidos acabaron con victorias locales y tres, con triunfo visitante. El de Copa, entre Écija y La Hoya, acabó en empate y tanda de penaltis. Ha mostrado 49 tarjetas amarillas (solo cuatro en los tres últimos partidos, que no han sido del grupo IV) y 4 rojas. Contrastan partidos con pocas tarjetas con otros cargados de ellas, como el de Copa (15 amarillas y dos rojas) o duelos como el Córdoba B-Balona y El Palo-Cádiz (9 amarillas en cada uno de ellos).
Fiable en las eliminatorias
En su todavía corta carrera como entrenador, Manolo Sanlúcar ha demostrado que se le dan bien los partidos de eliminatorias que se juegan en casa, como el de esta tarde. En la campaña 2011/12, al frente del Mairena, venció en la ida de la fase de ascenso a Segunda Bal Marbella por 3-1, pero el 2-0 de la vuelta le dejó fuera. La pasada andadura, con el Algeciras, tras la derrota (1-0) ante el Tropezón superó la eliminatoria de campeones con un rotundo 4-0 en casa. Esta campaña, en Copa, venció 2-1 al Novelda en la primera ronda y tras pasar, exento, la segunda, venció al Haro en la tercera a domicilio (1-1) en la tanda de penaltis. En dieciseisavos logró empatar en casa ante todo una Real Sociedad (1-1) antes de ceder en Anoeta (4-0).
Irregular ante los filiales
La presente andadura ha sido bastante irregular en lo que a los duelos ante los filiales se refiere. A pesar de que ganó a los dos primeros que se encontró (0-1 al Amería B y 2-1 al Córdoba B). Un empate a dos con el Granada B y la derrota en casa (0-3) ante el Sevilla Atlético abrieron una racha de seis encuentros sin vencer a los filiales. En la segunda vuelta, empates con los del Almería y Sevilla (1-1 ambos) y derrotas con los del Córdoba (2-0) y Granada (1-2). No son los equipos que mejor se le dan.
A la baja como local
Cuatro derrotas en las últimas seis comparecencias en el Nuevo Mirador dejan claro que el equipo algecireño ha terminado la temporada sumido en un mal momento. Ahora la Liga queda atrás y a los albirrojos les toca mejorar esos guarismos si quiere superar esta eliminatoria y conseguir mantener la categoría de bronce en su duelo a doble partido con el Valencia Mestalla. A lo largo de la temporada, los albirrojos han sumado 28 puntos como local, con siete victorias y otros tantos empates y cinco derrotas en el Nuevo Mirador.
Mal como visitante
Si los números en casa del Algeciras en el tramo final de Liga no invitan al optimismo, los del Valencia Mestalla como visitante sí que lo hacen. En la segunda vuelta solo ha sumado un punto lejos de casa, con ocho derrotas, las últimas siete de ellas seguidas, y un empate. No gana lejos de casa desde el 22 de diciembre (1-2 al Sant Andreu). En todo el campeonato liguero ha sumado 13 puntos, con cuatro victorias, un solo empate y 14 derrotas en sus 19 desplazamientos.