El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ensalzó este sábado en el edificio Kursaal de Algeciras los tres años de “buenas noticias” generadas por la gestión del Partido Popular en el ente provincial arropado por más de 200 militantes del grupo popular y con el respaldo institucional de la secretaria general del PP-A y mano derecha de Juanma Moreno, Loles López.
Loaiza hizo un repaso por algunos de los logros del ente en el plano económico, resaltando sobre todo que de un presupuesto de 400 millones de euros en la etapa anterior se ha pasado a gestionar servicios con 260, haciendo buena la premisa principal de su gobierno del “hacer más por menos”. En este sentido, recalcó que “no hemos quitado servicios, los hemos mejorado”, manteniendo cuestiones como la Ley de la Dependencia donde la Junta “ha recortado en todo” y haciendo frente a las deudas dejadas por anteriores gestores.
“No hemos despedido ni contratado a nadie”, manifestó Loaiza, quien recordó que, además, los sueldos de los políticos han bajado del 30 al 35%, “hemos quitado coches oficiales, hasta dejarlos a la mitad”.
El presidente de la Diputación dio cuenta de las más de 16.000 asistencias a municipios, tanto los gobernados por el PP como los que están regidos por otros partidos, asistencias desde el plano jurídico, técnico, económico, generando planes de empleo y de formación, de los cuales se benefician, de manera directa o indirecta, unos 15.000 ciudadanos. Asimismo, destacó la labor de los formadores de la Diputación.
De igual modo, recordó que Diputación ha destinado tres millones de euros a mejoras en los polígonos industriales y han ayudado a crear 50 nuevas empresas, dotado de ayudas a más de medio millar de autónomos y efectuado más de 65 actuaciones en carreteras de la provincia.
simismo, recalcó que han efectuado 121 obras dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios, trabajos a los que, aseguró, “ni una sola pequeña localidad habría podido hacer ni una sola obra si no es por Diputación”.
Opciones como el Plan Reactiva, actuaciones de impulso a la cultura, el turismo y el deporte sin sectarismos, apoyo a la ganadería sin ser competencia de la Diputación, etc. Fueron algunos de los asuntos citados también por Loaiza.
Además, no quiso olvidarse Loaiza de la importancia que ha tenido la acción de Diputación para salvar a municipios en dificultades como La Línea, que llegó a tener once nóminas impagadas, o Los Barrios, todo ello en coordinación con las medidas aplicadas desde el gobierno de la nación.
Pero el responsable provincial no quiso dejar de lado los Servicios Sociales, en los que por acción de Diputación se vieron beneficiadas casi 750 familias a través de fondos de siete millones de euros. De igual modo, los fondos de Diputación han ayudado a 1.800 estudiantes y se han invertido 750.000 euros en Igualdad. Ha habido programas medioambientales, además, para unos 6.000 escolares.
Para Loaiza, además, la confrontación “no existe en Diputación, solo en los plenos y la trae el PSOE” y agradeció su labor a los 15 diputados provinciales, quienes están “haciendo kilómetros por la provincia asistiendo presupuestariamente a las necesidades de los gaditanos”.