El tiempo en: Puente Genil

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras denuncia que la Junta ha paralizado el Plan SYGA

Las delegadas de Bienestar Social y Educación arremeten contra el gobierno autonómico por eliminar un programa que garantizaba tres comidas al día a los niños sin recursos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las concejales delegadas de Igualdad y Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa y Laura Ruiz, respectivamente, han denunciado que la Junta de Andalucía ha paralizado la aplicación del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA), que tenía como objetivo garantizar que ningún niño de familias sin recursos económicos quedase sin realizar las tres principales comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

De esta manera, a la bonificación en la plaza en el comedor escolar para estos alumnos de familias en riesgo de exclusión social, se unía en el reparto en el mismo colegio de una bolsa con el desayuno, así como de otra a la salida que contenía productos destinados a que el niño merendase o cenase.

En este sentido, las ediles señalan que “sin previo aviso, la Junta de Andalucía ha paralizado este plan, de manera que las bolsas ya no se reparten bajo ningún concepto, y además, no se admiten nuevas bonificaciones de comedor. Es decir, que un alumno cuya familia tenga dificultades económicas y no pueda hacerse cargo de su alimentación, ya no podrá solicitar la bonificación en el comedor escolar porque la Junta ha congelado literalmente las nuevas admisiones”.

Añaden las delegadas municipales que “y como viene siendo habitual por parte del ente autonómico, todo esto se ha hecho sin avisar ni consultar a nadie, ni a las delegaciones municipales, ni a los centros educativos”.

Conesa y Ruiz han tenido constancia de estos hechos tras recibir la llamada del director de un colegio algecireño “que nos comunicaba con asombro que había llamado a la Delegación Territorial de Educación para incluir a un nuevo alumno que le había llegado en situación de necesidad, y le contestaron que esa bonificación no sería admitida  y que el Plan SYGA estaba congelado, no admitiéndose bajo ningún concepto nuevas incorporaciones”.

“¿Dónde está la apuesta de la señora Susana Díaz por la educación y los problemas sociales? ¿Ya no le importa que un alumno andaluz pase hambre? ¿Por qué engañó entonces a los padres ofreciéndoles la tranquilidad de que sus hijos podrían realizar, gracias a la Junta, tres comidas diarias?”, se preguntan las representantes del equipo de Gobierno.

Finalmente, Conesa y Ruiz son tajantes al señalar que “con esto no se juega, señora presidenta. Los padres, las familias que confiaron en su palabra, y la comunidad educativa en general, se merece que comparezca y explique por qué les ha engañado, usted que se vanagloriaba en repetir que jamás recortaría en educación y ayudas sociales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN