El Gobierno de Gibraltar y Lloyd’s Register han llegado a un acuerdo para determinar los requisitos de especificación para la elaboración de un informe independiente sobre la seguridad de la nueva central eléctrica de doble combustible y las instalaciones de almacenamiento y bunkering de gas natural licuado en Gibraltar.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, se ha reunido hoy martes con el Presidente de Lloyd’s Register, Thomas Thune Andersen, y han publicado un comunicado conjunto. La reunión se ha celebrado en la emblemática sede de Lloyd’s Register en Londres.
Ambos han coincidido en la importancia y viabilidad del gas natural licuado como una fuente de energía limpia para el desarrollo comercial del puerto de Gibraltar. Como consecuencia de este acuerdo, Lloyd’s Register completará el trabajo llevado a cabo por el Laboratorio de Salud y Seguridad británico para garantizar que la totalidad de procedimientos e instalaciones para la nueva central eléctrica de dos combustibles, incluido el suministro de gas natural licuado, cumplan con las normas internacionales de salud y seguridad más exigentes.
Lloyd’s Register hizo hincapié en su independencia e imparcialidad como un factor clave de sus
operaciones.
Asimismo, ambos estuvieron de acuerdo en la importancia del bunkering de gas natural licuado para el desarrollo comercial del puerto y del sector de los cruceros y manifestaron su deseo de seguir trabajando codo con codo para lograr el éxito de estos proyectos.
El Ministro Principal transmitió a Lloyd’s Register su profunda preocupación por el efecto que el informe elaborado por Lloyd’s Register y financiado por Spark Energy que presentó el partido en la oposición, el GSD, ha tenido en la confianza social de cara al proyecto de construcción de una central eléctrica de doble combustible y el desarrollo del bunkering de gas natural licuado en Gibraltar. Picardo aprovechó también para recordar el compromiso del Gobierno de que la nueva central eléctrica y las actividades relacionadas con la misma, incluido el almacenamiento del gas natural licuado, cumplan las normas más exigentes.
Durante las conversaciones, Lloyd’s Register describió su experiencia en la reducción de riesgos y la gestión de la seguridad de las infraestructuras de gas natural licuado y aclaró que el informe elaborado para un cliente gibraltareño no descartaba el proyecto de una central eléctrica de doble combustible. Éste se refería únicamente a las circunstancias específicas que
les fueron indicadas. Lloyd’s Register mostró su sorpresa ante el uso político que se había dado a dicho informe.
La reunión de hoy se vio precedida por otra con expertos de Lloyd’s Register, celebrada ayer en Londres, a la que acudieron el Contraalmirante y Capitán del puerto, Bob Sanguinetti, Manuel Alecio, Consejero Delegado de GibElec, Héctor Montado, Director Ejecutivo del Departamento de Servicios Técnicos del Gobierno de Gibraltar, Liesl Mesilio Torres, Directora Ejecutiva del Departamento de Medio Ambiente, Dominique Searle, Enviado Especial del Ministro Principal y Paul Thomas, que actuó como secretario de la delegación.
El equipo de Lloyd’s Register, liderado por Angus Fairley, Responsable de Desarrollo de Negocio, está formado, a su vez, por Leonidas Karistios, Responsable para el mercado mundial de la tecnología de gas y Rebecca Mulley, Consultora Sénior de Medioambiente y Sostenibilidad.