El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Los Barrios exige "al PA que dé información rigurosa al pueblo sobre el coste detallado de cada concepto de la obra, del estado de la cubierta y del por qué no se ha realizado un mantenimiento de las instalaciones desde que entraron a gobernar en el año 2011”.
Así mismo, “invita al Partido Andalucista a publicar si hubo recepción definitiva de las obras que se acometieron, y si es así que indique quien firmó el final de obra, pues de no haberse firmado tal documento la garantía de la obra no expira, los avales continúan y se podrían hacer efectivos o reclamar la finalización de éstos judicialmente”.
UPyD se pregunta, “si los trabajos no estaban recepcionados, ¿cómo se pagaron mediante el Plan de Pago a Proveedores?”. La formación magenta también tiene dudas de “¿por qué el alcalde dejó transcurrir el plazo de silencio administrativo para que las empresas cobrasen?”.
UPYD preguntó en el año 2014, a través del registro de entrada del Ayuntamiento, los motivos por los cuales "no se había reclamado judicialmente a Lanik e IG. La breve respuesta recibida en enero de 2015 fue que “no se había iniciado procedimiento judicial para reclamar a las empresas que ejecutaron las obras de la cubierta de la Plaza de Toros, la finalización de los trabajos en dicha plaza”.
Añade que “la seguridad de las instalaciones municipales es lo primero. Hemos visto el informe de Cemosa y tenemos serias dudas, parece que los técnicos se eximen de responsabilidad cuando añaden que: Evidentemente, la durabilidad de una estructura metálica dependerá de su grado de protección frente a la corrosión y del ambiente en que ésta se sitúe. A modo general, no existe afección de carácter estructural por corrosión ya que la pérdida de sección es prácticamente despreciable y generalmente se limita a la formación de la primera escama, sin detrimento de que exista algún punto aislado en el que el daño sea mayor".
UPYD Los Barrios indica que “las consultas populares son un ejercicio democrático, y por lo tanto, apoyamos las consultas a excepción de ésta, porque la responsabilidad recaerá sobre el pueblo cuando hay serias dudas técnicas y de seguridad”.
La formación magenta afirma que “independientemente lo que decida la ciudadanía -si se quita o se mantiene la cubierta-, y según el informe de los técnicos la mayor parte del coste de los trabajos se debe a la adaptación de la edificación a la Norma Básica de Autoprotección (CTE) y a la normativa vigente de celebración de Espectáculos Público. Una adaptación obligatoria y preceptiva que tendrá que ser efectuada obligatoriamente".